publicidad superior
Visto 147 veces

El Santo Sepulcro de Villa de Cura

BOTELLO 2

Motivos Tricentenarios

Es una de las imágenes más veneradas del país, aunque no tenga la ayuda mediática del Nazareno de San Pablo o el de Achaguas; su figura fue elaborada a fines del siglo XVIII o comienzos del XX en el país, con madera de cedro, como lo demostró el restaurador español Jacobo Ascensi Lloria, que atendió a la escultura cuando el sacrílego atentado de 1985.

   La escultura fue ordenada construir por los antiguos dueños de la hermosa casona colonial llamada Casa Grande, Casa del o Casa de Boves, la familia de los Ríos, caraqueños que se radicaron en de a mediados del siglo XVIII y fundaron una extensa familia que con otros apellidos se prolonga hasta nuestros días.

   Entre setenta y ochenta hombres cargan la imagen todos los viernes santo, después de haber sido acicalada la figura del Cristo Yacente, al que se limpia con aceite, se adorna con flores, especialmente orquídeas y queda listo para trasladarlo al templo de ida, entre las 8 de la mañana y la una de la tarde para regresarlo desde las 6 de la tarde y a las doce de la noche es descendido nuevamente en su casa de la calle Bolívar. Pero hubo una mujer que cargó varios años al Santo, doña Nydia de Gabazuth, fallecida hará unos tres años, quien estuvo más de treinta cumpliendo con la promesa. Es una tonelada la que se echan al hombro los cargadores, peso estimado entre la figura, el cofre de madera y cristal y la mesa donde está colocada.

  La procesión pública, según informaciones de la doña Aura Delgado, comenzó en la última treintena del siglo XIX cuando el pueblo amotinado exigió que se sacara en procesión, porque antes solo lo hacían unos pocos en los cuatro corredores de la casa –hoy solo tiene dos corredores porque en 1957 fueron derribados dos por supuesta ruina-; el dueño de entonces, don Eduardo Power Orta, hijo de un prócer de la Independencia de origen inglés, integrante de las tropas que llegaron al país en 1818 por Guayana, se vio precisado a hacer pública la conmemoración del Viernes Santo en Villa de Cura, tradición de más de 120 años y que reúne no menos de 40 mil personas durante todo el día.  Don Eduardo Power vendió la casa por cien quintales de café de su hacienda Virgen Pura a don Serapio Delgado, cuya familia mantuvo la propiedad hasta 1987 cuando el Gobierno del estado Aragua la declaró Bien de Interés Público y la compró. En 1972, el 25 de mayo, el gobierno del Dr. Rafael Caldera declara a la Casa del Santo Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

   El restaurador Ascensi Lloria nos dijo en su oportunidad cuando reparaba a la imagen en 1985 que es muy ensangrentada, un expresiobnismo que caracterizó a la escultura religiosa americana porque era una manera de infundir impresión durante el proceso de adoctrinamiento religioso a los indígenas especialmente. En Europa la obra es más limpia en este sentido que la americana.

  Recordaba doña Aura Delgado López que es una imagen muy milagrosa. Sus mayores le transmitieron una información: un joven con muletas al que se tenía como librepensador y poco religioso se sintió muy mal de salud el Viernes Santo y así se lo comunicó a don Ángel Rafael Delgado quien recomendó: “Pídale al que todo lo puede” y le mostró la procesión. Solicitó el muchacho que se le colocase debajo del Santo para cargarlo y anduvo media cuadra cuando cayó sin sentido; al recuperarse del desmayo, se incorporó sin necesidad de muletas. Continuó en la procesión orando y llorando. Había ocurrido el milagro. Este Viernes Santo estará el pueblo en la calle, en la conmemoración.

SANTO -SEPULCRO LA VILLA 4SANTO- SEPULCRO LA VILLA 2Santo-Sepulcro

Oldman Botello

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36165

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)