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Jugo de remolacha, la clave para que el cerebro goce de buena salud

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// El de favorece la salud cerebral gracias a su alto nivel de antioxidantes, vitamina C y ácido nítrico. Este ácido refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir bacterias que atacan al cerebro y que destruyen células y tejidos hasta favorecer la aparición de demencias.

Una investigación realizada por el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, en Carolina del Norte (USA) y publicada en la revista Journals of Gerontology: Series A aportó más novedades sobre las ventajas que presenta su consumo. Concluyó que los de la remolacha sobre la salud del cerebro se pueden reforzar tomando jugo de remolacha antes de hacer ejercicio físico.

Los resultados demostraron que los adultos mayores que consumieron el jugo de remolacha antes de realizar ejercicio moderadamente intenso tuvieron una mayor conectividad en las regiones cerebrales vinculadas con la función motora, en comparación con los adultos que no lo tomaron.

El alto contenido de nitratos de la remolacha es el responsable de los beneficios que presenta. Los nitratos, cuando se consumen, se convierten en óxido nítrico, que puede reducir la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Además, la conversión de nitratos en óxido nítrico ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

El objetivo de la investigación era conocer si el jugo de remolacha podría aumentar los beneficios cerebrales de la actividad física.

Analizaron a 26 adultos que tenían 55 años o más y que sufrían de presión arterial alta. Los participantes no practicaban ejercicio físico de manera regular y estaban tomando hasta dos medicamentos para reducir su presión arterial.

En el estudio, todos debieron realizar 50 minutos de ejercicio moderadamente intenso en una cinta de correr 3 veces por semana durante 6 semanas. Una hora antes, la mitad de los participantes tomaba un jugo de remolacha que tenía 560 miligramos de nitratos, y el resto consumía un placebo.

Después de las 6 semanas, los investigadores midieron el funcionamiento del cerebro de los participantes a través de imágenes por resonancia magnética. Aquellos que habían tomado el jugo de remolacha antes de practicar ejercicio tenían una corteza somatomotora estructuralmente más fuerte, en comparación con los participantes que consumieron el placebo. La corteza somatomotora es una región del cerebro que ayuda a controlar el movimiento del cuerpo.

Las personas que tomaron el jugo también mostraron una mayor conectividad entre la corteza somatomotora y la corteza insular, una región del cerebro vinculada con el control motor, el funcionamiento cognitivo, las emociones y otras funciones cerebrales.

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W. Jack Rejeski, líder del trabajo manifestó: “Sabíamos que muchos estudios habían demostrado que el ejercicio tiene efectos positivos en el cerebro, pero lo que demostró en este breve estudio de entrenamiento de adultos mayores hipertensos fue que, en comparación con el ejercicio únicamente, añadir un suplemento de zumo de remolacha al ejercicio resultó que la conectividad cerebral se parece mucho a lo que vemos en los adultos más jóvenes”.

El jugo de remolacha tiene potasio, útil para la salud de los nervios, la función muscular y para mantener un corazón sano. Es rico en manganeso, fundamental para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.

Otra de las ventajas es que, gracias a su alto contenido de fibra soluble, actúa como laxante y ayuda a regularizar el intestino. También limpia el colon y expulsa las toxinas dañinas del estómago.

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