publicidad superior
Visto 106 veces

Conozca por qué la fibrilación auricular es causa del ACV a nivel mundia

Accidente-cerebrovascular-en-la-FA-1024x770

Especial/La , es precursora del conocido ACV, determinado por un coágulo u oclusión de una arteria del cerebro, produciendo un infarto cerebral embolico.

Este coágulo que sale disparado de la sangre a la manera del embolo de una inyectadora, va tapando lentamente un tubo e impide el paso de la misma, produciendo un infarto cerebral con sus consecuencias de hemiplejia, pérdida de visión, del equilibrio, etc. Sus efectos son desbastadores, la mortalidad es muy significativa.

El Dr. Isea, es un reconocido cardiólogo venezolano, y nos concedió ésta entrevista en exclusiva, acerca de este importante tema.

“Las consecuencias de incapacitación del ACV para ese individuo son inmensas, es la primera causa de incapacitación a nivel mundial y una de las primeras causas de muerte en el mundo. Por esta razón la fibrilación auricular, debe ser tratada para prevenir éste embolismo. Existen formas de identificar cual es el grado de densidad del tratamiento, al mismo tiempo existen escalas de riesgo que permiten decir, ésta persona tiene mayor, menor o bajo riesgo de llegar a éste embolismo.

Todos quienes tengan un riesgo alto o mediano, deben recibir sustancias anticoagulantes, que impidan la formación de estos coagulitos dentro de las aurículas, impidiendo la producción de éstos infartos cerebrales. Aquellos pacientes que tienen un riesgo muy bajo de hacerlo, no han de recibir anticoagulantes, sino que reciben sustancias denominadas antiagregantes plaquetarias, como aspirina y Clopidoguel; existiendo de ésta manera, un panorama de posibilidades”.

“En relación a los riesgos medianos y altos, que son los más importantes, el tratamiento tradicional ha sido a través del uso de la warfarina, este es un fármaco que disminuye a nivel del hígado la producción de algunos de éstos factores de coagulación, actuando lentamente, y presenta una gran cantidad de inconvenientes.

Entre otros, su capacidad de acción es afectada por los alimentos, por una multiplicidad de drogas. Esta curiosamente es la sustancia fundamental en el veneno de ratas, la rata se come la warfarina, se les bloquea los factores de coagulación y hace hemorragias internas y así es como muere”.

“Por supuesto, esta para el ser humano, ha sido refinada, preparada en saturaciones distintas, con dosis mucho menores, hace lo mismo en el humano, disminuyendo la producción, de factores claves de coagulación. Es muy complicada, debido a que el rango entre el beneficio y el perjuicio, está muy cerca uno del otro, esto obliga que el médico tenga que hacer repetidas intervenciones y sea realmente un verdadero quebradero de cabeza, tanto para el médico, como para el paciente.

Sin embargo ésta ha sido la droga que ha dominado el manejo clínico durante varias décadas, en los últimos tres años se dio a conocer la aparición de dos grande moléculas el Dabigatrán y el Ribaroxaban, ambos actúan cada uno afectando uno de estos dos factores de coagulación; estas drogas son alternativas terapéuticas en el peor de los casos iguales o en el mejor de los casos mejores que la warfarina, y con un perfil de seguridad mucho mejor”.

¿En el análisis clínico en la prevención de la embolia cerebral, cuáles serían los aciertos y desaciertos?

“Independiente de todo lo bueno que haya, siempre existirá un inconveniente en el uso de estos fármacos, es el riesgo de producir hemorragia. Al afectar la coagulación de la sangre, disminuyendo la formación del coágulo y del embolo, también es cierto que ante la presencia de otra lesión en otro vaso sanguíneo, como la que pueda ver en las erosiones por una úlcera gástrica, o ruptura de algún vaso cerebral, al no tener un sistema de coagulación bueno que rápidamente tape el huequito, la sangre se sigue escapando produciendo en vez de una mínima hemorragia una gran hemorragia, que pone en peligro la vida del paciente.

En tal sentido, la fibrilación auricular por la gravedad de sus consecuencias, la hemorragia cerebral, es el gran inconveniente en el uso de estas drogas”.

“En segundo lugar, debemos considerar la hemorragia gastrointestinal, al utilizar estas drogas el riesgo de hemorragia puede aparecer, causando mucha angustia en el médico tratante, pero debemos de considerar que el riesgo de embolismo es mayor que del riesgo de hemorragia, en tal sentido el balance se inclina a favor del uso de la droga. En el caso del Ribaroxaban, no existe mayor número de hemorragias fatales, y el número de hemorragias cerebrales es pequeño, comparable con la warfarina”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36914

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)