publicidad superior
Visto 175 veces

RUMBO SUR

 

                                                                                        

BOTELLO 2

LA PERIODISTA corresponsal de la Cadena Caracol en Caracas debió sentirse avergonzada el 20 de abril en la noche cuando el canal para el que trabaja minimizó el ataque del vandalaje al hospital materno-infantil Hugo Chávez y maximizó la marcha de ese día. La noticia era aquella. Así interpretan la ética y lo que es información en los medios parasitarios colombianos en manos de una élite.

EL GRUPO DE TEATRO  de Ortiz está preparando una nueva puesta en escena que será una sorpresa. Así me lo comunicaron integrantes aficionados a la fiesta de las tablas. El movimiento dancístico en el Guárico sigue avanzando al par que la música de cámara.

EL PRÓXIMO 24 de junio, fecha del patrono San Juan Bautista se está preparando la celebración de los 169 años de Puerto Colombia, comunidad creada oficialmente en 1848 en lo que era una reunión de pescadores y el puerto habilitado de Choroní. El año próximo deberá haber una celebración en grande por los 170 años de lo que fue el sector La Isleta, llamado así porque Puerto Colombia es como una isla ubicada entre los ríos Choroní y Tipire, que es el mismo Choroní, bifurcado en el sector El Campin. Pronto vamos a ir a hablar acerca de la historia de esa comunidad litoral de Aragua.

 EN CAMATAGUA dictarán en mayo un diplomado de la Misión Cultura según nos anuncia la licenciada Maricanchi Jaimes, funcionaria de la Secretaría de Cultura de Aragua. Luego abundaremos en detalles.

SAN JOSÉ DE TIZNADOS conmemorará el próximo 2 de mayo su aniversario. Fue fundada por el obispo Mariano Martí como parroquia, en el sitio llamado San José, rodeado de hatos llaneros, en una meseta. Serán 237 años los que cumple la población del occidente guariqueño. La creó el Obispo Mariano Martí en 1780. Algunas veces y otras no celebran la efemérides local. Hay que concientizar a la comunidad. Debería celebrarse en San José o Laguna de Piedra a través de los Consejos Comunales, un encuentro de historiadores y cronistas donde se resalten las fechas históricas de San José de Tiznados y su área geográfica en la cuenca del río del mismo nombre, zona agropecuaria. El ave canta aunque la rama cruja.

ESTÁN ABIERTAS las inscripciones para el III Festival Canta Güigüe en esa población carabobeña que tiene mucho movimiento cultural y donde no se ha nombrado un nuevo Cronista tras el sensible fallecimiento del gran amigo Ramón A. Mejías hace algunos años. Esa es tarea del Concejo de Carlos Arvelo y se presume que hay candidatos para llenar la vacante de ese cargo, previsto en la Ley Municipal. Las inscripciones para el festival serán del 27 al 29 de abril en la Casa de la Cultura Ramon Mejías, en las categorías infantil, juvenil y adultos. El evento se realizará el próximo sábado 6 de mayo desde las 9 de la mañana según nos informan Gabriela Colmenares y Heidys Fuenmayor, directora y promotora cultural respectivamente de la  Casa de la Cultura.

CONDENAMOS Y LAMENTAMOS la destrucción del Monumento al Cacao, obra escultórica de Asdrúbal Figuera erigida en las cercanías de las Facultades de la UCV en Maracay. Fue objeto del vandalaje, venga de donde viniera, el pasado jueves. Ni siquiera había sido inaugurado. Habrá que pensar en cambiarlo de lugar porque allí estará siempre sujeto y expuesto a los vaivenes con la política partidista que no tiene nada que ver con la cultura.

UNA BUENA LABOR de difusión de la historia del estado Amazonas viene realizando el ingeniero Miguel Gutiérrez Guape, Cronista del municipio Átures, cuya capital es Puerto Ayacucho. Mantiene un espacio en Facebook y un blog donde recoge información de la historia, los viajeros, las notabilidades, la economía de Amazonas con sus respectivas ilustraciones. Un importante vehículo informativo. Enhorabuena.

UN NUEVO LAURO  profesional obtuvo la historiadora villacurana María Soledad Hernández Bencid, al culminar sus trabajos que la hicieron acreedora al ascenso a profesora titular en la Universidad Católica Andrés Bello. Nuestras felicitaciones a la doctora Hernández y a su emocionado padre don Félix Hernández Castillo y demás familiares.

LA CONVENCIÓN  de Cronistas venezolanos se realizará definitivamente, después de muchos tropiezos, en la ciudad de Mérida, del 11 al 14 de junio. Este año habrá elecciones para la junta directiva y los cronistas estarán presentando ponencias relacionadas con la gran ciudad emeritense. Así lo informó su Presidenta, la Cronista de Barbacoas doña Victoria Fuentes de Arias.

LAS CARRETERAS  desde San Juan de los Morros a San Casimiro incluyendo a San Sebastián y la troncal hasta San José y San Francisco de Tiznados merecen un cariñito. Impiden una movilización que se torna tormentosa por los huecos y zanjas. Peor está la de San José de Tiznados que nunca la arreglan como debe ser y al poco tiempo se convierte en un rosario de troneras y juracos que hacen pegar el grito en el cielo a los afligidos conductores y transportistas.

DE PLÁCEMES el hogar de la familia Rodríguez en Ortiz, por el advenimiento de una preciosa nenita, primogénita del ingeniero agrónomo Nicanor Rodríguez. Su abuelo Fernando Rodríguez y su abuela la Negra están como bizcocho en taza de guarapo y preparan los miaos para celebrar. Bendiciones a la chiquilla y a  sus felices padres.

 Oldman Botello

 oldmanbotello@hotmail.com

 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36899

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)