publicidad superior
Visto 78 veces

Unerg pone en marcha Plan de Siembra Universitario

El rector de la Unerg señaló que la academia debe ir ligada a la producción.

El rector de la señaló que la academia debe ir ligada a la producción.

***En el marco de la academia y los saberes ancestrales.

***Los proyectos incluyen un sistema de seguimiento y control  de los procesos de producción agrícola y la firma de  un convenio para tener disponibles imágenes de los  cultivos a través del Satélite Miranda.  

Prensa Unerg/El rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), José Luís Berroterán,  dio a conocer  los proyectos que se adelantan en esta casa de estudio para  contribuir con el Plan de a nivel nacional, propuesto por la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) con el propósito de derrotar la guerra económica y lograr la independencia definitiva de los países capitalistas.

Entre ellos destacan el Plan de Agricultura Urbana que se llevan a cabo  en las instalaciones de la casa matriz de la Unerg, ejecutado bajo el  modelo de producción de conuco que permite  obtener   4 ó 3 veces más alimentos que con la agricultura mecanizada llamada la revolución verde, propuesta enmarcada en el capitalismo.  “Ya hemos sembrado  varias especies de plantas  que pueden ser vistas por  todos los transeúntes, como el  maíz que está en etapa de  floración y  con espigas fructificando;  cambures, guanábana  limón, naranja, frijol, caraotas, girasoles, auyama y  patilla”.

“Tenemos la ventaja que podemos producir los 365 días al año gracias al clima,  las plantas pueden hacer su proceso de fotosíntesis y  producir  frutos sanos y nutritivos,  un gran  potencial que debemos utilizar eficientemente a favor de la población venezolana”, afirmó.

Asimismo,  el rector detalló que las siembras se hacen  con fines formativos en el marco de la academia, la investigación y la extensión, pero involucrando  los aportes de los indígenas  y los campesinos relacionados con los conocimientos ancestrales que permiten la producción con elementos autóctonos.

“En el caso de la producción animal tenemos cría de conejos,   le informamos a los productores que  pronto vamos a tener  animales a la venta  a precios accesibles. Igualmente, estamos  produciendo alevines en el Centro de Producción Piscícola,  las 4 lagunas se están recuperando y tienen un gran potencial;  y contamos con  170 animales que se destinarán a los centros de recría, para que las comunidades aledañas y los unergistas tengan disponible proteína animal”.

Proyectos  de la Unerg junto a la Gobernación del estado Guárico  

La máxima autoridad de la Unerg resaltó que con la Gobernación del estado Guárico tienen un Plan de Siembra Universitario 2017  “en el que tenemos previsto  sembrar  50 hectáreas en la casa matriz, 40 en  Calabozo,  400 en  Altagracia  y  dos unidades de producción de la gobernación  ubicadas en las Mercedes del Llano y otra en Chaguaramas”

“Las respuestas de la Unerg al  Plan de Siembra Universitario han sido contundentes, antes teníamos  tres componentes  de la pata de la mesa: academia, investigación y extensión y ahora incorporamos la cuarta pata que le hacía falta  que no es otra que  el elemento productivo”.

 “Todo lo anterior,  va de la mano con un   sistema de seguimiento y control  de los procesos de producción agrícola, incluso a los productores que asesoramos a través de las actividades de extensión, a fin de tener  mucha más precisión del sistema productivo,  proveer elementos  y conocer sus riesgos y fortalezas. Además, vamos a firmar  un convenio para tener disponibles imágenes del Satélite Miranda para hacer  seguimiento a las áreas que hemos sembrado”, concluyó.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37324

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)