publicidad superior
Visto 130 veces

Segundo Meléndez: Maduro pretende darle un carácter corporativo a su constituyente

MAS 12

Caracas..PS/ El presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, y ex , Segundo Meléndez rechazó que el presidente Maduro estableciera “sin consulta” las bases comiciales en su propuesta de una nueva constituyente por no estar facultado para tal fin. “El presidente establece un elemento grave como es el de darle un a esa constituyente”, a través de la representación de distintos sectores, “lo que generaría desigualdad entre venezolanos”.

Explicó que para realizar esta acción consagrada en la Constitución, “se debe respetar la universalidad del voto, porque su planteamiento determina cuotas para determinados sectores, permitiendo que algunos venezolanos puedan votar hasta cuatro o más veces, mientras otros podrían hacerlo apenas una vez”.

“La Constituyente no puede ser pensada para que una parte del país le pase cuentas a la otra. Esto lo dijimos de igual forma cuando grupos de la oposición plantearon la posibilidad de llevar adelante este mecanismo con el fin de enfrentar la situación política en 2014 con el Presidente de la República”, destacó.

Hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional por considerar que no están dadas las condiciones para llevar adelante un proceso constituyente en Venezuela. “Aunque el presidente tiene el derecho a tomar la iniciativa en este sentido, así como también la Asamblea Nacional, los concejos municipales y el 15% de los ciudadanos, de acuerdo a lo que señala el artículo 348, esto no implica que se dé por hecha la convocatoria, porque esta solo le corresponde hacerla a los ciudadanos vía referendo”.

Aseguró que en Venezuela no se requiere una nueva Carta Magna, así como tampoco una nueva constituyente para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país. “La Constitución de 1999 contiene todos los elementos con los que se puede resolver el difícil momento que vivimos, solo si hay voluntad política”.

Advirtió que es fundamental el respeto al texto fundamental su efectiva aplicación, algo que en su opinión no se cumple y rechazó que puedan existir supuestos defectos o insuficiencias en la Constitución de 1999 que sirvan de excusa para la convocatoria de un proceso constituyente en el país. Por otra parte, catalogó como inaceptable que mientras se llama a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, se irrespeten los derechos ciudadanos y se incumpla con la realización de las elecciones pautadas en la propia Constitución.

Para el dirigente naranja, mientras no se cumpla con lo que dice la Constitución, “será muy difícil salir de la crisis que estamos confrontando” e insistió que en sus páginas, “están las bases necesarias para atender los problemas económicos, sociales y políticos del país”.

Aseguró que hoy más que nunca se encuentra vigente la expresión, “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, tanto para el Gobierno como para sectores de la oposición, subrayando que la elaboración de una nueva Constitución, “debe darse en un clima que permita la construcción de un consenso a fin de que el resultado sea para todos los venezolanos por igual”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37486

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)