publicidad superior
Visto 248 veces

Casal: El pueblo debe aprobar constituyente a través de referendo

jesus-maria-casal-

Caracas/El abogado constitucionalista, Jesús María dijo que con la convocatoria de hubo un grave atropello a la soberanía popular, “se está violando el artículo 347 de la Constitución porque quien puede convocar al poder constituyente es el , quien aprueba las bases comiciales y rectoras de la Asamblea Nacional Constituyente a través de un referendo, es decir, una consulta al pueblo”.

Casal señaló que dentro de la naturaleza del concepto de constituyente se implica de forma directa la necesidad de consulta popular, “la Asamblea Constituyente tiene que emanar del pueblo, en ejercicio de su soberanía, como sucedió en 1999 y no es cierto el argumento que se está tratando de implantar de que como ya se hizo un referendo en el año 99  ahora no habría que hacerlo“.

Así mismo, reiteró que no se puede impulsar un proceso constituyente que esté a espaldas del pueblo, “quien tiene la libertad de definir cuáles son las reglas de una nueva Constitución es el pueblo, jamás se partió del actual argumento que quiere presentarse de que el propio órgano del poder constituido va a definir las reglas, es decir, va a hacer una constituyente a su medida“.

El jurista considera que los problemas del país no se deben a una mala Constitución, “la defienden todos los venezolanos, la defiende el chavismo como parte de un legado, la oposición y la academia; es una Constitución democrática y aceptable para el presente y para un futuro político“.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37526

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)