publicidad superior
Visto 199 veces

Identificación de los espacios productivo en plantel del estado Aragua

Cursantes de la maestría en Educación, mención Desarrollo Comunitario

Cursantes de la maestría en Educación, mención Desarrollo Comunitario.

***EBE Vicente Velásquez en plantel del estado Aragua.

Prensa-Unerg/Cursantes del II trimestre cohorte I de  la Maestría en Educación,  mención Desarrollo Comunitario, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg,  recuperaron patio de la Escuela Básica Estadal Vicente Velásquez, San Francisco de Asís, municipio Zamora del  estado Aragua.

Los maestrantes, bajo la coordinación de los profesores Carla Gallardo y Pedro Peña,  docentes de las unidades curriculares  Fundamentos Filosóficos del Desarrollo Comunitario y Estado, Ambiente, Desarrollo Sustentable y Comunidades, respectivamente,  se encargaron de activar el patio productivo en la escuela y que  de ahora en adelante producirá cultivos de forma agroecológica  y sustentable.

Una muestra del conuco que fue activado

Una muestra del conuco que fue activado.

El profesor Peña informó que para llevar a cabo  esta actividad  contaron con el apoyo del ingeniero Wilmer Álvarez, vicepresidente de la Corporación Venezolana para La Agricultura Urbana y Periurbana, S.A., perteneciente al Ministerio de Agricultura Urbana, quien donó a la escuela un  kit de implementos y equipos para trabajar la tierra. También señaló que  el Instituto para el Desarrollo Sostenible  de Sistemas  Agroambientales, Idessa,  Unerg, donó plantas de hortalizas y medicinales a través del proyecto de Patio Productivo Comunitario.

El profesor Peña y maestrantes de la Unerg en plena faena

El profesor Peña y maestrantes de la Unerg en plena faena.

“El  kit contiene 2 rollos de manguera de 10 metros  para riego, un rollo de manguera para goteo de 1/2 pulgada, 2 chícoras, 2 palas, 2 machetes, 2 rastrillos de hierro, 2 picos, 2 kit de jardinería, una asperjadora de espalda, 1 fumigadora manual, 1 bomba de 1 hp y un tanque de 500 litros”, señaló.

Detalló que los niños de la Escuela Básica Estadal Vicente Velásquez, en San Francisco de Asís, utilizarán estos implementos  en  la  siembra del conuco escolar bajo el programa “Todas las Manos a la Siembra”, en cumplimiento de la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nacional 2013-2019, en el gran objetivo histórico N° 1,  en su objetivo general 1.4: “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”.

Asimismo, destacó que en el plantel  funciona un comedor y parte de lo producido contribuirá a la elaboración de las comidas que se les da a los niños.

Para finalizar, el profesor Pedro Peña explicó que los patios  productivos o conucos escolares tienen diversos objetivos interrelacionados, “siendo el más importante lograr que la educación de los niños sea mas pertinente y de mejor calidad,  mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudio de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura, nutrición, incluidos conocimientos de preparación de vida.”

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37556

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)