publicidad superior
Visto 236 veces

Unerg debatió acerca del Poder Popular y la Asamblea Nacional Constituyente

Lucio Díaz Ortiz explicó que la Asamblea Nacional Constituyente debía entenderse desde el enfoque  del Poder Popular.

Lucio Díaz Ortiz explicó que la debía entenderse desde el enfoque del Poder Popular.

***Escenario de discusión y  análisis y la Asamblea Nacional Constituyente. 

Prensa-/Desde la semana pasada, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg,  viene efectuando en sus diferentes Áreas jornadas de información, debate y análisis en torno a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que hiciera el presidente Nicolás Maduro.

El día viernes, 12 de mayo, la oportunidad le correspondió a docentes y estudiantes de los programas de Comunicación Social y Derecho, quienes asistieron a la conferencia sobre Poder Popular y Asamblea Nacional Constituyente dictada por el doctor Lucio Díaz Ortiz, decano del Área Ciencias Políticas y Jurídicas y coordinador de la Cátedra Libre Itinerante Fabricio Ojeda,   en el auditorio del Decanato de Investigación y Extensión de esta casa de estudio.

Previo al inicio de la conferencia, el vicerrector académico Severiano Rodríguez Parilli se dirigió a los asistentes y  significó la importancia de que a través de la Cátedra Fabricio Ojeda la Unerg abre espacios a la discusión y análisis de temas de interés para el colectivo.

En su exposición,  el doctor Díaz Ortiz explicó que en los actuales momentos las posiciones en el país se han radicalizado y que pareciera que no hay salida; no obstante, señaló que la salida más viable era sin duda una Asamblea Nacional Constituyente, porque ésta brinda espacios al diálogo y a la puesta en común de pareceres en bien de la patria.

El vicerrector Rodríguez Parilli abrió el debate

El vicerrector Rodríguez Parilli abrió el debate.

De igual manera,  señaló que un análisis sobre la legalidad o no de la Constituyente estaba ligado a la definición y constitucionalidad del Poder  Popular. “Para poder entender la Constituyente hay que comprender el poder popular, cuyas bases están establecidas en el artículo 5 de la Constitución Bolivariana, donde se especifica que la soberanía radica instransferiblemente en el pueblo”.

Con respecto al poder popular, aclaró que éste tiene su marco legal en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

En lo referente a la  legalidad o no de la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, indicó que la Constitución Bolivariana establece en su  artículo 348 que  la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pueden tomarla el Presidente  de la República, la Asamblea Nacional, los Consejos Municipales en cabildo y quince por ciento de los electoras y electores inscritos   en el Registro Civil y Electoral.

También afirmó que en la  Constitución del 99  permanecieron viejas estructuras por lo que no se pudo transformar el Estado en su totalidad. “En mi opinión la Asamblea Nacional Constituyente nos brinda la oportunidad de reestructurar el Estado”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37772

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)