publicidad superior
Visto 213 veces

Es casi total la escasez de insumos para tratar el cáncer de próstata

CANCER PROSTATA 2

***La Sociedad Venezolana de Urología envió un comunicado alertando que en la mayoría de los centros de salud, públicos y privados no hay reactivos medir el antígeno prostático. En los casos de de próstata avanzado, tampoco existe la posibilidad de realizar gammagrafía ósea y tomografías con contraste. 

Caracas/Enfermarse con alguna patología urológica se ha convertido en un problema enorme, de vida o muerte. Primero, es difícil de diagnosticar, porque no hay reactivos que permitan hacer los exámenes. Y para tratarlo tampoco existen suficientes medicamentos y los equipos para las terapias están mermados.

Ante tal situación, la directiva de la Sociedad Venezolana de Urología, liderada por Antonio León, presidente; Franzo Marruffo, vicepresidente y Juan Carlos Luigi, secretario general, emitió un comunicado en los que alertan sobre la gravedad actual. A continuación se transcribe:

“La Sociedad Venezolana de Urología, ante la grave situación que afecta actualmente en Venezuela al sector salud y por la amenaza que representa el desabastecimiento generalizado de medicamentos e médicos para la salud pública y la atención adecuada de nuestros pacientes con patologías urológicas, siendo el cáncer de próstata la principal causa de muerte oncológica en la población masculina mayor de 40 años, manifestamos nuestra profunda preocupación por esta CRISIS HUMANITARIA MEDICO ASISTENCIAL (s.i.c.) y en tal sentido, exponemos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará, como parte del Derecho a la Vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios

Actualmente no contamos con la mayoría de equipos y reactivos necesarios para la realización de pesquisas y estudios diagnóstico en el área urológica. En la mayoría de los centros de salud, públicos y privados no hay reactivos para realizar la medición del Antígeno Prostático Específico (PSA), prueba indispensable para la detección del cáncer de próstata.  En los casos de Cáncer de Próstata avanzado, tampoco existe la posibilidad de realizar gammagrafía ósea y tomografías con contraste, estudios de extensión indispensables para este tipo de pacientes.  CANCER PROSTATA 1

La de fármacos para el tratamiento de patologías urológicas compromete seriamente la salud de los pacientes, quienes, en muchos casos, deben adquirirlos fuera de Venezuela a un alto costo en divisas, por lo que un número considerable no recibe tratamiento.

El desabastecimiento de fármacos para el tratamiento del crecimiento prostático benigno, tipo alfa bloqueantes o inhibidores de la 5- alfa- reductasa es casi absoluto, solo es posible encontrar fitoterapia, hierbas naturales de dudosa eficacia clínica”.

Se estima que aproximadamente entre 10 y 15% de especialistas en urología registrados en la Sociedad Venezolana de Urología ha emigrado a otros países, agravando la atención médica hospitalaria en esta área de salud.

Por las razones expuestas, la Sociedad Venezolana de Urología sugiere al Ejecutivo Nacional:

a)        Tomar medidas de emergencia que permitan el abastecimiento de medicinas, la dotación de reactivos y equipos médicos para el tratamiento de enfermedades.

b)        Estricto control de los insumos y fármacos que se importen al país, en tal sentido, proponemos la creación de  comisiones mixtas integradas por las autoridades de salud y  la Red de Sociedades Médicas y Científicas para avalar la importación de fármacos adecuados y de calidad reconocida, con eficacia comprobada y evitar que ingresen al país medicamentos de dudosa calidad.

c) Mejorar las condiciones laborales al personal médico para promover su permanencia en los centros de salud públicos.

d) La Sociedad Venezolana de Urología manifiesta a las autoridades de salud su disposición a aportar el asesoramiento científico e institucional para superar la emergencia sanitaria que se registra en estos momentos en Venezuela”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37856

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)