publicidad superior
Visto 200 veces

Defensor del Pueblo: Civiles pueden ser juzgados en tribunales militares

advirtió sobre fuertes sanciones contra aquellos que tomen justicia con sus propias manos.

Advirtió sobre fuertes sanciones contra aquellos que tomen justicia con sus propias manos.

Caracas/Tarek William Saab, defensor del , afirmó en rueda de prensa que civiles pueden ser juzgados en tribunales militares, siempre y cuando no se trate de casos de violaciones de derechos humanos (DD HH).

El defensor citó los artículos 123 y 476 del Código de Justicia Militar que indican que esta jurisdicción penal militar comprende las infracciones cometidas por castrenses o civiles, conjunta o separadamente y que entre los delitos por lo que puede ser juzgado un civil esta el “ataque al centinela”. Acotó que los casos que tengan que ver con violación de DD HH deben ser atendidos en tribunales ordinarios.

“La jurisdicción militar debe limitarse a delitos militares siempre y cuando no se trate de violación de DD HH que deben ser tratados en tribunales ordinarios. La recomienda que en caso de delitos militares y tipificados en el código penal en nuestro criterio debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”, manifestó Saab.

El Defensor ofreció el balance que posee la Defensoría del Pueblo en relación a los dos meses de protestas registradas en el país.

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, ofreció un balance de las en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se registran en el país desde el mes de abril.

Mediante una rueda de prensa, el defensor señaló que se han contabilizado 1.119 víctimas, personas fallecidas en las protestas, 13 personas fallecidas durante hechos vandálicos como saqueos, 6 personas han sido asesinadas en barricadas y tres muertos por disparos.

“El 78% de los fallecimientos ocurrieron en los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo”, aseveró.

En ese mismo orden Saab detalló que se ha logrado la privativa de libertad de 35 efectivos por los hechos ocurridos entre abril y mayo.

En ese sentido, también agregó que 3 funcionarios policiales fallecieron durante las manifestaciones opositoras a lo que calificó como “crímenes de odio”.

“En barricadas 5 personas fallecieron en accidentes y dos fueron atacadas con armas de fuego”, dijo Saab a lo que refirió el caso del juez Nelson Moncada asesinado la noche de este miércoles en El Paraíso.

“Rechazamos estas acciones violentas de ciudadanos al ser confundidos por funcionarios públicos, quiero destacar que de ningún lado o de otro se debe avalar estos tipos de delitos”, afirmó.

Asimismo el defensor indicó que es muy necesario que se prohíba el porte de escopetas cargadas de perdigones por parte de la fuerzas del orden.

Resaltó que de 20 de las 52 víctimas murieron por armas de fuego. “Solo dos de estos 20 fallecidos han sido detenidos por las autoridades”, aseveró.

Durante la rueda de prensa el Defensor del Pueblo, habló sobre el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, a lo que señaló que sigue dudando de la versión de la Fiscal General, Luisa Ortega y pidió a los organismos encargados “mayor investigación”. 

“Hemos hecho una solicitud formal para que se determine finalmente quienes fueron los responsables del hecho”, puntualizó.

Por último, resaltó que este informe será llevado a instancias nacionales e internacionales a fin de que “cese la campaña de odio” contra el gobierno Nacional.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=38748

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)