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Constitucionalizar la Pobreza

Ingeniero Jesus Hurtado Power señalo que el plan de siembra no cumple con la realidad del país.

Como consecuencia de las políticas erradas del actual régimen, los venezolanos venimos sufriendo desde hace varios años una fuerte crisis que ha afectado nuestra calidad de vida. Esta es una de las razones principales por las cuales Mesa de Unidad Democrática obtiene un amplio triunfo en las elecciones parlamentarias del 2015 con una mayoría calificada.

A raíz de esa victoria empieza a desencadenarse gradualmente la actual crisis política, cuando el TSJ anula la proclamación de los diputados del Estado Amazonas, acusando posteriormente a la Asamblea Nacional de desacato por negarse a desincorporarlos, para finalmente  desconocer mediante nueva sentencia, a la propia Asamblea Nacional. La solución que ha ofrecido el Ejecutivo Nacional a las fuertes protestas por parte de la población a lo largo de todo el país, que ya pasa de 50 días seguidos, es la realización de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal, figura no solamente inexistente en  nuestra Constitución nacional, si no que quebranta lo establecido en los artículos 347 y 348, lo que constituye  una de las razones fundamentales de rechazo de la inmensa mayoría de venezolanos.

Entre los argumentos que justifica el llamado a la Constituyente por parte de Maduro está el de darle rango constitucional a las misiones. Iniciada su implementación en el 2003, las misiones fueron concebidas como un mecanismo de  corte asistencialista, por ende no han sido capaces de cumplir con el principal objetivo de una política social que no es otra que la reducción de la . En el año 1998 cuando Chávez gana las elecciones, la por ingresos se ubicaba en un 48%, mientras que para finales del primer trimestre del 2017 la superaba el 80%, es por ello que las misiones significa también un modelo basado en la pobreza.

Asimismo, la principal política social alimentaria denominada Misión Alimentación que se orientó durante el boom petrolero a un amplio número de beneficiarios siguiendo el paradigma de políticas universales y ofreciendo además una extensa cantidad de productos, incrementó los niveles de subsidio generando cuantiosas pérdidas al Estado con un alto costo fiscal que sólo fue posible sobrellevar gracias a los recursos extraordinarios del petróleo. Estas políticas asociadas a gobiernos de corte populista sólo son posibles bajo coyunturas muy particulares, como el boom petrolero el cual generó los cuantiosos ingresos que facilitaron su financiamiento, de otra manera no serían en absoluto  sustentables.

No es necesario cambiar nuestra Constitución,  hay que cumplirla y así poder construir el país establecido en el pacto social de 1999. El artículo 305 de la constitución nacional establece: “…la seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación”. Todos estos años se ha afectado la producción nacional con políticas de controles, confiscaciones, expropiaciones favoreciendo la importación de alimentos. Si el gobierno nacional hubiese cumplido con este precepto constitucional, con toda seguridad los venezolanos no  sufriríamos de la alta escasez de alimentos que ha caracterizado en los últimos años a nuestro país.

En definitiva, la constituyente comunal no resuelve los principales problemas de los venezolanos y su convocatoria de manera inconstitucional obedece única y exclusivamente a razones políticas, lo cual se expresa en sus bases comiciales, diseñadas para convertir de manera fraudulenta una minoría oficialista en mayoría. El pueblo en la calle de manera pacífica lo impedirá.

Por Jesús Hurtado Power

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