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La Unerg continúa brindando soluciones a las necesidades de las comunidades

El vicerrector académico, Severiano Rodríguez,  felicitó a todos los estudiantes y explicó la importancia de la socialización de los conocimientos.

El vicerrector académico, Severiano Rodríguez, felicitó a todos los estudiantes y explicó la importancia de la socialización de los conocimientos.

***Gracias a  los estudiantes del PNF en Terapia Ocupacional.

 

Prensa /El viernes, 02 de junio, el  Programa Nacional de  Formación en Terapia Ocupacional que se dicta en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg,  exhibió en el pasillo central del Rectorado Proyectos Sociointegradores con los que  brindaron  respuestas a las necesidades de  habitantes del municipio Juan Germán Roscio que tienen desventajas ocupacionales o discapacidades para integrase en el entorno donde se desenvuelven.  Los proyectos fueron elaborados y ejecutados por los estudiantes del II y III trayecto (año).

Durante la actividad el vicerrector académico, Severiano Rodríguez,  felicitó a los bachilleres y recalcó la importancia de difundir los conocimientos en todas las áreas,  con el propósito de que los unergistas tengan conocimientos integrales.

“Además, la estrategia que venimos impulsando, desde el Rectorado y el Vicerrectorado,  nos da la capacidad de solucionar problemas a través de la transdisciplinariedad, es decir no existen visiones únicas y da mayor satisfacción cuando observamos al pueblo dentro de nuestros espacios, una casa de estudio abierta para todos, donde buscamos producir e innovar a fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

Clara Campos de la comunidad El Guafal, al centro,  y  los bachilleres compartieron experiencias con los unergistas .

Clara Campos de la comunidad El Guafal, al centro, y los bachilleres compartieron experiencias con los unergistas .

Igualmente, Nileni Bolívar, coordinadora del PNF en Terapia Ocupacional, que abarca la atención de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, demostró su satisfacción por los  resultados de los proyectos que están  destinados a la prevención y rehabilitación de desventajas ocupacionales o discapacidades que puedan presentar las personas.  “Son 50 estudiantes que no necesitaron  equipos tecnológicos para  ejecutar los proyectos, sino que adaptaron el medio ambiente en el que las personas se desarrollan para que  puedan tener mayor libertad en el proceso de la realización  de las actividades cotidianas”.

La alegría llegó a las comunidades y escuelas

Asimismo, Francisco Rondón, corresponsable de  Proyecto Sociointegrador del PNF en Terapia Ocupacional  explicó que los bachilleres  trabajaron  en las escuelas  con lector escritura,  taller de audición y lenguaje “incluso en una escuela de   educación inicial nos encontramos con un caso de autismo, cuyos padres y maestros no tenían  las herramientas para el trabajo y el abordaje   del niño y los unergistas les brindamos para mejorar su rendimiento”.

 Por su parte, Clara Campos de  El Guafal y miembro Club de los Abuelos de esa comunidad comentó que  están encantados por darles el apoyo a los estudiantes “yo soy sobreviviente del cáncer y me aferro a la vida con optimismo y ellos nos han llevado alegría y actividades terapéuticas para favorecer el encuentro intergeneracional y para compartir experiencias y recuerdos.

Los docentes supervisaron los resultados de todos los proyectos.

Los docentes supervisaron los resultados de todos los proyectos.

Mientras que la estudiante Erlinda Zerpa dijo que el proyecto socio integrador de El Guafal permitió que se reactivara el Club de los Abuelos,  volvimos a integrar a los miembros, tanto física como mentalmente, en actividades con fines terapéuticos para el desarrollo de destrezas  motrices y del sistema sensorial, luego de un diagnóstico situacional  en el que se determinó que la población de adultos mayores  no tienen acceso a los beneficios que por ley se les otorga, por consiguiente su calidad de vida así como las necesidades primarias   se ven mermadas.

Por último, la Coordinadora de los PNF de la Unerg, Dunia Ceballos,   dijo que el   apoyo de los futuros Terapeutas Ocupacionales  es necesario  en todas las  instituciones, porque en Venezuela hay muy pocos profesionales en el área. De esta forma damos respuestas a las políticas y solicitudes del Gobierno Nacional Revolucionario, creador de los PNF,  en materia de atención a las comunidades”.     

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