publicidad superior
Visto 79 veces

CNE: Postulados a constituyentes podrán consignar hasta el lunes las firmas

***“Todo el resto de los recaudos y la formalización de las postulaciones es rigurosamente obligatorio que se entreguen hasta el día de mañana sábado 10 de junio”, aclaró la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

Caracas/El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el próximo lunes 12 de junio el plazo para la consignación de firmas que respaldan las postulaciones de los ciudadanos que se inscribieron como precandidatos a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Todo el resto de los recaudos y la formalización de las postulaciones es rigurosamente obligatorio que se entreguen hasta el día de mañana sábado 10 de junio”, dijo la rectora principal del organismo Sandra Oblitas.

Esta extensión recae tanto para los casos de los postulados en el ámbito territorial como por el sectorial.

Detalló la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral que “en cuanto  las firmas por sectores que respaldan cada una de las postulaciones (…), recordamos a las trabajadoras y estudiantes que son mil firmas, y el resto de los sectores, campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados son 500 firmas las que deberán consignar”.

Acotó que en el caso de los consejos comunales deben presentar la constancia de la condición de vocero de ese consejo comunal del candidato que se pretende postular.

Explicó también que en lo que se refiere a las firmas por territorio, “la postulación corresponde al 3% del Registro Electoral del municipio al cual se pretenden presentar los candidatos y, en el caso de los grupos de electores, igualmente el 3% del total de firmas que correspondan”.

En cuanto al tipo de elección, informó Oblitas que los empresarios, campesinos, pescadores, personas con discapacidad y estudiantes, “en todos los casos su elección será “nominal, nacional, mayoritaria. Vale decir los más votados a nivel nacional en cada uno de estos sectores”.

Los trabajadores fueron agrupados en subsectores, siendo estos: petróleo y minería, social, comercio-banca, servicio, construcción, industria, transporte y administración pública. “Para cada uno de los subsectores la modalidad de asignación es lista nacional proporcional”.

“En el caso de los representantes de las comunas y consejos comunales se configurarirá por un representante por estado, el más votado. Y, en el caso de los pensionados,la configuración se establece por regiones, con el peso específico de cada una de las regiones. Y la asignación en cuanto al tipo de elección es nominal por regiones mayoritarias”.

El CNE anunció que el 30 de julio será la elección de los integrantes a la ANC, misma fecha tanto para la elección de los constituyentes en las modalidades territorial como sectorial.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39174

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)