publicidad superior
Visto 138 veces

Ramírez: La forma en que se acude a la Constituyente la vicia de nulidad

EX DEFENSORA GLOVOVISION

*** ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que somos venezolanos antes que militantes de una corriente política. Cuestionó el proceso de y su manera autoritaria de emplearse en el país ya que “eso quiebra actitud política”.

Caracas/La ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, cuestionó la convocatoria del proceso a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Acá es el convocante el que coloca la agenda y eso realmente no debería ser así. La en que se a la Constituyente la de ”.

En entrevista durante el programa Primera Página transmitido por Globovisión, aseguró que antes de militar en una corriente política “somos venezolanos y conocemos los derechos que nos asisten” por lo que cuestionó que desde el Gobierno aseguren que la Constituyente va “truene, llueve o relampaguee”. Para ella eso quiebra la actitud política.

Además resaltó que cada vez son más los sectores que no están de acuerdo con el proceso. “El documento que se va a elaborar es de unas personas que fueron electas por una sola corriente”, criticó.

La ex defensora resaltó que es una situación muy grave la que atraviesa el país actualmente por lo que decidió apartarse de la administración pública después de 25 años. Al mismo tiempo sostuvo que dentro de las filas del Gobierno existen muchas diferencias porque se reconoce “que no es la manera de llevar y adelantar este proceso”.

Asimismo señaló que debe ser el pueblo el que diga si hace falta cambiar la Constitución. Detalló que a la Carta Magna se le pueden fortalecer algunos temas pero primero debe ser consultado el ciudadano. “El único que puede dar la cualidad de Constituyente es el pueblo en su conjunto”, subrayó.

La afecta al chavismo cuestionó los censos, acusó que sectorizar el voto es “un retroceso terrible y discriminatorio”, confirmando que este debe ser universal, secreto y directo. “Esa sectorización es algo que despierta sospechas sobre el proceso de votación”, .

Con respecto a la sentencia 378, publicada por el Tribunal Supremo de Justicia, indicó que todo ejercicio jurisprudencial implica una ponderación de derecho, observando que “en la interpretación el poder judicial le da el poder al poderoso y no al pueblo que es la mayoría”.

En ese sentido, explicó que la Constitución “es un freno de poder para desplegar el catálogo de derechos y las funciones limitadas de todos los Poderes públicos. Es un instrumento jurídico para todo el pueblo”.

Ramírez señaló que el escenario que vive actualmente el país, con respecto a las protestas que se desarrollan desde hace dos meses y medio, no es el adecuado ni el más viable para este instrumento.

Resaltó que se está cerrando la válvula jurisprudencial y la electoral, y que las personas no podrán acudir a ningún tribunal a ampararse o introducir una medida cuando vean vulnerados sus derechos más la presión de calle que vive el país. “Se puede llevar a consecuencia la expresión más grande de las mayorías que quieren expresarse de manera pacífica”, dijo.

 Por ello llamó a la reflexión de quienes tienen el poder, porque lo que puede ocurrir “es que se desborde la gente y ya nadie pueda detener el caudal de disconformidad y presión que tenemos ahora en las calles”.

En cuanto a las funciones de la defensoría del Pueblo aclaró esta institución debe defender los derechos colectivos y adelantar investigaciones promovidas frente al Ministerio Público. “Las acciones de la Defensoría no son vinculantes, es una voz moral”, explicó.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39560

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)