publicidad superior
Visto 187 veces

Dos Décadas del Baloncesto Guariqueño

BALONCESTO 1

San Juan de los Morros/Dr. Roberto Zamora H./Durante el período comprendido entre 1998 y 2016, el del Estado Guárico, ha experimentado significativas transformaciones cuantitativas y cualitativas que pueden ser agrupadas en cuatro etapas, atendiendo a los logros alcanzados, así como a ligeras variaciones en el rendimiento deportivo, cuyo análisis resulta imprescindible realizar como parte de una evaluación objetiva de la referida disciplina deportiva en la región guariqueña.

En primer lugar, el lapso correspondiente a los años 1998-2001, estuvo caracterizado por un precario rendimiento de los equipos en las diferentes categorías que representaron al Guárico en competencias nacionales, ubicándose en  las posiciones 19, 22, 22 y 21 de acuerdo con el ranking de la Federación Venezolana de Baloncesto para el período de 4 años arriba señalado.BALONCESTO 2

Un segundo lapso,  que comprende los años 2002 y 2003, reflejó una notable recuperación, finalizando en los puestos 7 y 10 respectivamente de la citada tabla de posiciones. Esta etapa coincide con la llegada a la Asociación de Baloncesto del  Estado Guárico del equipo gerencial encabezado por Carlos Goatache, José Benaventa, Iván Meléndez, Jairo Torrealba y Darwin Veliz.

Una tercera fase,  que podríamos denominar de integración a la  élite del baloncesto nacional, se identifica con el lapso comprendido entre los años 2004 a 2013. Se trató de una década dorada,  alternado posiciones con Lara,  Carabobo, Distrito Capital, Sucre y Miranda  y obteniendo una ubicación promedio de Lugar de 24 Asociaciones Estadales consideradas por el Ranking de la Federación  Venezolana de Baloncesto, siendo la mejor figuración el 3er. Lugar alcanzado durante el año 2006. 

Por último, desde 2014 hasta 2016, transcurre un período que puede denominarse de descenso, alerta y revisión, en el cual es necesario distinguir el rendimiento del Baloncesto de Guárico a nivel nacional atendiendo al sexo; ya que el seleccionado femenino para el lapso en referencia ha  logrado ubicarse en promedio en el 7mo Lugar; mientras que el equipo masculino ha desmejorado notablemente  las posiciones alcanzadas en el período anterior, bajando al puesto 17 del ranking de la Federación. No obstante, en el Ranking combinado Guárico se ubicó en el lugar número 8 en promedio para el lapso en cuestión (ver Gráfico).baloncesto femenino 2

Efectivamente, un examen preliminar sobre el descenso del grupo masculino, se identifica con las significativas limitaciones presupuestarias experimentadas desde el año 2013, que han incidido negativamente en aspectos medulares de la formación y preparación integral de los deportistas, verbigracia las dotaciones de material deportivo a los clubes, así como una merma considerable en los indispensables intercambios previos a las  competencias nacionales planificados por  técnicos  y metodólogos  de la especialidad.

En el mismo sentido, el exiguo aporte de recursos  se ha erigido además como causa determinante en la reducción del número de entrenadores para el Estado Guárico,  de 14 en 2013 a solo 8 técnicos actualmente; cifras  ostensiblemente insuficientes para atender las 7 categorías que en masculino y femenino conforman el programa competitivo de la Federación Venezolana de Baloncesto, especialmente al considerar los 15 municipios de la extensa geografía guariqueña, pasando de una precaria proporción de menos de un entrenador por municipio, a la alarmante cifra de casi un entrenador por cada municipios.

Finalmente, además de aplaudir los evidentes logros presentados en las etapas intermedias señaladas (2002-2013),  se impone una exhaustiva jornada de diagnóstico y de análisis integrador de variables y categorías sobre la situación actual del baloncesto guariqueño, con la participación de todos los organismos y personas involucradas, a los fines de generar estrategias efectivas que permitan alcanzar una pronta y visible recuperación del Baloncesto masculino del Estado Guárico, sin desatender la rama femenina, diseñando planes y programas destinados a maximizar el rendimiento deportivo de las jóvenes guariqueñas.

Materiales de Referencias

Federación Venezolana de Baloncesto. (2017). Rankings lapso 1998-2016.EL GRAFICO


 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39616

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)