publicidad superior
Visto 167 veces

En Guarico Diablos Danzantes inician celebración

Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco.

de San Rafael de Orituco.

***En el marco del Corpus Christi

Eduard Aular/Fotos Alvaro Quintana/La de Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, en el municipio José Tadeo Monagas inició el  14 de junio, en el marco de la  conmemoración del Corpus Christi, resaltando que esta agrupación  representa una manifestación religiosa cultural, tradicional de la parroquia.

A través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado bolivariano de Guárico (Fundaculgua)  enmarcado  dentro de las políticas del gobierno regional liderado por el gobernador del estado bolivariano de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín continua promoviendo las costumbres y tradiciones, respaldando el trabajo cultural que realiza el pueblo cultor, en las cofradías de San Juan Bautista y Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco.

Diablos Danzantes en puertas de la iglesia.

Diablos Danzantes en puertas de la iglesia.

En ese sentido Rafael Gota, capitán, Jefe y capataz mayor de los diablos danzantes de san Rafael de Orituco, indicó que “. Esta tradición nació por mí ya que mi familia no tenía este tipo de festividades inculcadas. Esto me nació a mi viendo esta tradición en las calles porque pasaban por el frente de mi casa cuando era muy niño, y me incorpore como tal a la edad de 8 años y cada vez que venían los diablos yo me les pegaba atrás cuando tenía solos 6 años”.

Reseñó, que la misma cumple con la manifestación religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Christi, el noveno jueves después del Jueves Santo, y el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada año; además de cumplir con una parte tradicional de siete salidas o trochas cada año, como pago de promesas de aquellas personas que establecen tal compromiso, el cual se debe llevar a cabo durante siete años en forma ininterrumpida.

Procesión y danza

Procesión y danza

Origen de los diablos

Relató, que comienza en los tiempos de la colonia alrededor del año 1810 – 1813 por medio de los esclavos, siendo originaria de España que suscita a raíz de la batalla donde esclavos fueron secuestrados, durante “El Cartón del Orituco” que se escaparon en aquel entonces por los caminos verdes.

Dijo que por un tiempo se perdió la tradición de celebrar el Corpus Christi, la cual es retomada por la  familia Santanas Escalona haciendo la promesa de que bailarían en honor a los negros esclavos y en pago al santísimo para pedir para sus cosechas desaparece nuevamente.

Finalmente, el 6 de diciembre del año 2012 los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco son nombrados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto con otras 10 cofradías del país, durante una asamblea de esta organización en la ciudad de París, Francia.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39629

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)