publicidad superior
Visto 103 veces

Casal aseguró que “alarma” la celeridad del TSJ para tramitar solicitudes

Casal aseguró que "alarma" la celeridad del TSJ para tramitar solicitudes.

Casal aseguró que “alarma” la celeridad del TSJ para tramitar solicitudes.

***El abogado constitucionalista, Jesús María Casal, dijo que el Poder Judicial “admite” y a veces decide el “mismo día los recursos” solicitados por diputados del oficialismo, mientras que la AN ha sido “despojada de sus facultades”.

Caracas/El abogado constitucionalista Jesús María Casal, señaló este miércoles que “alarma” la celeridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para  tramitar solicitudes dependiendo del partido político que recurra a la institución.

“Cuando un diputado del oficialismo va al TSJ es recibido con alfombra roja, los recursos se admiten y a veces se deciden el mismo día que son presentados, mientras que la Asamblea Nacional (AN) como institución ha sido despojada de sus facultades de representación judicial”, explicó durante una entrevista para el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

Casal afirmó que hay casos pendientes en la Sala Plena, como es el caso del parlamentario opositor al Gobierno Gilber Caro, “quien después de más de un mes de haber sido presentado no ha sido resuelto”, detalló.

Además, señaló que ahora que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pretende ejercer sus atribuciones emanadas de la Constitución, como es el caso de la impugnación en la designación de los magistrados de la Sala Constitucional en el año 2015,  el TSJ lo “considere como una falta grave que pueda dar lugar a una destitución”.

 El también asesor jurídico de la AN aseveró que las causales para la petición de destitución de la fiscal Ortega Díaz están “fuera de lugar”, porque, según dijo, cuando la funcionaria presentó una impugnación ejerció una atribución “claramente” señalada en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

Añadió que en el caso de la remoción de la máxima figura de la Fiscalía deberían cumplirse las “garantías de la notificación” y que además “tenga acceso a toda la información antes de que sea requerida su presencia”.

A su vez, el también profesor universitario, desmintió que en el caso de la designación de los magistrados de la Sala Constitucional ya haya  “cosa juzgada”, porque lo que “hubo el 19 de julio de 2016 fue una decisión del TSJ en la cual estableció que la Asamblea Nacional no podía anular esas designaciones (de los magistrados), sino que tenía que ser por la vía de un recurso”, explicó.

Además, aseguró que la competencia de remover a los funcionarios que representan el Poder Moral Ciudadano es “exclusiva” de la AN, ente que puede “tomar una decisión de remoción”, insistió Casal.

Por ello, pidió que se debe “reestablecer la plenitud del funcionamiento” del Parlamento “reconociéndole sus atribuciones constitucionales”, pues el TSJ mantiene al Poder Legislativo en desacato.

El abogado dijo que los expedientes de la edición de las sentencias 155 y 156 en contra de la Asamblea Nacional “no los muestran”, lo que, aseguró, es una “violación fragante de la publicidad que debe regir los procesos”.

En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseveró que el Gobierno “niega la democracia participativa” en la manera cómo convocó la Constituyente, sin permitir un Referendo Consultivo de los ciudadanos.

Una vez instalada  la ANC, puede “ejercer una especie de Gobierno de Asamblea que puede disolver otros poderes públicos, reorganizar los poderes, dictar leyes y decretos por tiempo indefinido”, explicó Casal.

Recordó que en el año 1999 el pueblo “se activó” para ejercer su “poder constituyente” y que, finalmente hubo un referendo final de aprobación, lo que es una acción “mínima” para establecer  procedimientos “más democráticos”.

“No puedes adoptar una medida regresiva que niega un derecho inherente al ser humano, reconocida así en 1999 por la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada el derecho humano al referendo, en relación con el referendo previo”, detalló el abogado.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39881

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)