publicidad superior
Visto 102 veces

Saab aseguró que sentencia del TSJ no “menoscaba” competencias del MP

Consejo Moral Republicano se reunirá para pedir acciones legales contra el "golpismo".

Consejo Moral Republicano se reunirá para pedir acciones legales contra el “golpismo”.

***El defensor reveló que su despacho constató ayer martes, que Leopoldo López se encuentra en “buen estado de salud” y no tiene “signos de tortura”

Caracas/El defensor del Pueblo, Tarek William , este miércoles que la  469 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (), en la cual se le otorgan funciones del Ministerio Público (), aclara que “no menoscaba” las competencias del Poder Judicial.

La sentencia 469 da a la Defensoría “acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público” y al mismo tiempo “solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras”.

“Hay una especie de reflectores de estos temas para colocar en contradicción y peleas a las instituciones. Se busca hacer daño de esa forma, manipulando la verdad”, objetó Saab, en una entrevista con César Miguel Rondón para el Circuito Éxitos.

Sostuvo que la solicitud de aclaratoria es para el “sistema de justicia” que lo componen los “tribunales civiles o militares, MP, Defensa Pública y los órganos auxiliares; Policía y Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, “porque ha ocurrido que jueces han limitado y buscado obstaculizar la labor de la Defensoría del Pueblo, como la de asistir a una víctima de una violación de los derechos humanos (DDHH) en un tribunal”, explicó.

A su vez, Saab subrayó que la sentencia “marca un precedente positivo” que debe ser “difundido” porque la Defensoría no es una “entelequia”, “no califica ni imputa”. “Yo en lo personal no he tenido ocasión de ser Fiscal, su labor es meter presa a quienes cometen un delito”, aseveró.

Este martes, la Sala Constitucional del TSJ también declaró “nula” la designación del vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Consejo Moral Republicano

Más temprano, el defensor del Pueblo anunció que el Consejo Moral Republicano, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía General de la República, tiene previsto llevar a cabo este miércoles, a las 2:00 de la tarde, una sesión de “carácter extraordinaria” para acordar que se concreten acciones legales para evitar la impunidad ante los “reiterados” llamados a golpes de Estado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la “promoción de una sedición armada por parte de dirigentes de la extrema derecha”.

“Hay un tema muy importante como es la violencia y llamados a sedición y nosotros tenemos la cualidad de hacer recomendaciones”, sobre todo ante la inacción del Ministerio Público frente a estos hechos, afirmó Saab, quien además preside el Consejo, en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

Citó que el más reciente informe de la Defensoría, denominado “En defensa de la paz y por la verdad”, ha registrado desde el pasado mes de abril 67 personas fallecidas vinculados de manera directa e indirecta con las manifestaciones violentas promovidas por la “extrema derecha”, de los cuales 12 han sido a manos de funcionarios policiales y militares que ya están puestos a derecho, según reseñó AVN.

Apuntó que en este balance se incluye al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ronny Alberto, asesinado el pasado lunes por un “grupo de violentos” en Maracay, estado Aragua, mientras realizada labores de orden público en una manifestación, además destacó que 14 personas han fallecido al intentar cruzar barricadas en arterias viales que fueron instaladas por “sectores fascistas”.

Saab reiteró su repudio a los “crímenes de odio” por manifestar “tendencia política hacia la “revolución bolivariana” y apuntó que por esta razón van “cuatro asesinados y 21 heridos”.

Acotó que el organismo lleva 2.280 acciones defensoriales entre abril, mayo y junio, a pesar de los “intentos de sectores radicales de oposición de entorpecer” las funciones con la quema de dos sedes de la defensoría en Maracaibo, estado Zulia, y Valencia, estado Carabobo, así como la destrucción parcial de ocho más en el país.

Llamó a “la paz, al diálogo y a dirimir las diferencias” en los eventos electorales de este año: el próximo 30 de julio en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y el 10 de diciembre en las elecciones de gobernadores y consejos legislativos.

Saab hizo la salvedad de que la Defensoría constató este martes que Leopoldo López, quien se encuentra recluido en Ramo Verde, se encuentra en “buen estado de salud” y no tiene “signos de tortura”, como se difundió por las redes sociales, lo cual se elevó a un acta e igualmente a la dirección del penal una serie de solicitudes formuladas por el procesado.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=40248

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)