publicidad superior
Visto 95 veces

Fedenaga llama al sector agropecuario a sumarse a la consulta popular

 La posición del sector agropecuario está refrendada por más de 22 asambleas de productores del país. EN LA GRAFICA RUEDA DE PRENSA

La posición del está refrendada por más de 22 asambleas de productores del país.

Especial/La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela () se plegará este domingo 16 de julio a la que hará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país, en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

David Govea, presidente encargado de Fedenaga, anunció que bajo la convicción nacionalista y republicana 17 estados del país apegados al artículo 333 de la Constitución se sumaron al llamado de participación a la consulta popular de la oposición por la defensa del hilo constitucional que recordó fue fracturado por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La posición del sector agropecuario está refrendada por más de 22 asambleas de productores y ciudadanos que desarrollaron en todo el territorio nacional.

Los ganaderos rechazan la constituyente porque consideran que no es una solución para mejorar las condiciones “paupérrimas” que tiene el sector ni tampoco la crisis económica que viven los venezolanos.

Govea señaló que Fedenaga aún no tiene establecida cuál será la estrategia después de la consulta; sin embargo, indicó que después de ese día el escenario en el país será diferente y la posición de la federación (con asociaciones bases en 21 estados y una representación de 250 mil productores agropecuarios), será permanecer en pie de lucha. “Apostamos a construir una Venezuela totalmente agrícola y pecuaria, tenemos un potencial gigantesco con 34 millones de hectáreas y debemos optar por desarrollarlas”. 

También refirió que todos los procesos de cambio pasan por una negociación y en ese sentido, advirtió que el tema es bajo qué condiciones se daría, por lo que recalcó que el sector ganadero debe estar fortalecido para cuando llegue el momento. “Lo que nunca vamos a negociar son nuestros principios constitucionales, propiedad privada y derechos humanos”.

Propiedad

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fedelago), expresó que cada municipio agrícola tiene un claro lineamiento de acompañar el proceso: llevar a la familia y amigos para que la consulta popular se concrete.

Chacín destacó que la Constitución de 1999 garantiza el derecho de la propiedad privada. “Con la constituyente buscan cambiarla a una propiedad comunal” y por tanto, aseveró que pretenden eliminar hasta los poderes públicos

Amenazas de la ANC 

David Govea, presidente encargado de Fedenaga, afirmó que la constituyente no es viable porque no resuelve los problemas básicos de los venezolanos y atentaría contra un principio fundamental que es el derecho a la propiedad privada. Explicó que el artículo 15 de la Constitución que avala ese derecho está violentado, nada garantiza que esa constituyente no acabe con ese modelo de propiedad privada para convertirla en una comunal o social.

Producción en descenso 

Armando Chacín, presidente de Fedelago, informó que hoy el sector procesa solo el 30 por ciento de leche en todo el país del 70 por ciento que producían, es decir, 3 millones de litros de leche al día de los 10 millones que requiere Venezuela. Con respecto a la carne, hoy originan solamente el 40 por ciento en todo el país del 97 por ciento que producían con 7 millones de hectáreas que tenían antes y que hoy solo quedan 3 millones.

En caída continua: 

Producción de leche: 

– Hoy 30 por ciento (3 millones de litros)

– Antes 70 por ciento (10 millones de litros)

Producción de carne: 

– Hoy 40 por ciento (3 millones de hectáreas)

– Antes 97 por ciento (7 millones de hectáreas)

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41239

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)