publicidad superior
Visto 82 veces

Fedecámaras: Empresarios apuestan a retomar abastecimiento con productos hechos en Venezuela

FEDECAMARAS EN ZULIA

***El gremio empresarial aboga porque se retome el de nacionales en el mercado.

Especial/ tiene el peor desempeño en materia macroeconómica de Latinoamérica, la nación está detenida en más de un 85% producto de la pérdida del 60% del tejido empresarial.

La cifra forma parte de las conclusiones de la  73° Asamblea Anual de Fedecámaras, que culminó ayer en el Hotel Intercontinental de Maracaibo. En la actividad se dieron cita los y presentaron un documento con 17 propuestas económicas para el desarrollo del país.

En la actividad también se escogió a la nueva directiva, encabezada por el nuevo presidente, Carlos Larrazábal, a quien acompañarán Ricardo Cussano, como primer vicepresidente; y Pedro Rivas, como segundo.

Francisco Martínez, presidente saliente del gremio, fue el encargado de presentar el documento.

Sobre el paro cívico de 24 horas convocado para este jueves 20 de julio por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Martínez respondió que se trata de convocatorias cívicas protagonizadas por los ciudadanos, y, por lo tanto, Fedecámaras acompañará más no hará llamados a paralizar las empresas.

“No son paros empresariales y nosotros no estamos considerando, en ningún momento, hacer ningún tipo de convocatorias a paro. Nosotros, como un factor más de la sociedad civil acompañaremos al pueblo venezolano en función de nuestras capacidades. Las empresas no pueden cerrar (…). El que quiera trabajar que trabaje, el que se quiera detener que se detenga”, fue el mensaje de Martínez quien agregó que hasta ahora los empresarios han apoyado a los trabajadores en todas las “convocatorias de paro, trancones y marchas”.

“Aquí a ningún empleado se le ha sacado de sus puestos de trabajo, al contrario, hemos hecho lo posible para mantenernos de puertas abiertas. Hemos aguantado, incluso, los embates de toda una serie de acciones delincuenciales que no tienen que ver con la protesta legítima, son delincuentes que se han dedicado a saquear y a destruir a empresarios”, añadió Martínez.

Opinión que es compartida por el nuevo presidente del bloque empresarial. Larrazábal sostuvo que las actividades que se han realizado en el país por más de 110 días son ciudadanas. 

“Es el ciudadano el que está reclamando en las calles. El empresario es ciudadano, al igual que el trabajador. Y son los ciudadanos los que tomarán sus decisiones en el llamado que se está haciendo de huelga de 24 horas. Nosotros como empresarios simplemente tenemos que acompañar la decisión de la gente  de buscar una salida pacífica y democrática a la grave conflictividad que tenemos”.

Consideró que un paro indefinido resulta inconveniente para el país porque “los niveles de abastecimiento son muy precarios, si se afectan las cadenas de suministro más de lo que están podemos tener problemas de abastecimiento importantes”.

Larrazábal manifestó que la agenda del sector empresarial es producir más y mejor en Venezuela, “nosotros estamos ahorita con graves dificultades para operar, el sector primario, que estamos terminando lo que ha debido ser el período de siembra, no se está sembrando ni quisiera el 20% o 30% de lo que se debió haber sembrado por falta de semillas, de fertilizantes y agroquímicos, eso no le baja la guardia a los agricultores y productores; en la industria estamos trabajando en menos de un 30% de la capacidad instalada, pero el empresario apuesta a que podamos el abastecimiento con productos en Venezuela, y que no sigamos recibiendo bolsas Clap con cosas importadas”.

Durante el ciclo de conferencias, los analistas y expertos Ángel Lombardi, Luis Vicente León, Víctor Maldonado, Sebastiana Barráez, Carlos Fernández y Elías Pino Iturrieta intervinieron sobre la situación política y económica que atraviesa Venezuela actualmente.

Además se entregó un reconocimiento especial a la organización católica Cáritas de Venezuela por el desarrollo de su programa Ollas Solidarias.

sebastiana-barraez1.jpg_23541944

Sebastiana Barráez

“Hay que tender puentes”

“La guerra no puede ser una alternativa, la intervención militar no debe ser una alternativa, aquí hay que tender puentes”, fue la conclusión a la que llegó la periodista Sebastiana Barráez, durante su intervención. “Hay sectores del  Gobierno que están montados en que haya un golpe de Estado como una solución a la hegemonía, y por otra parte, hay sectores de oposición  en lo mismo. El resto del país está entre dos extremos que plantean como salida  la participación de militares. Ambos sectores tienen que entender que aquí los militares no van a asumir el poder para cedérselo a ningún  civil”.

luis-vicente-leon-0923890856-1.jpg_230410648

Luis Vicente León

“Todo es posible en política”

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en la política “todo es posible” y en medio día el Gobierno pudiera desmontar la elección de la ANC, pero para que eso ocurra tiene que haber “liderazgo, protesta masiva y pacífica, y fractura y acuerdo y disposición en la negociación, sin eso es muy poco probable que ocurra”. Para León la situación de crisis “se tiene que resolver en una negociación política. (…) Solo ocurren negociaciones cuando las dos partes tienen poder de negociación. La mayoría de los venezolanos apoya un proceso que reconduzca el país”.

victor-maldonado-0394789856-1.jpg_174075867

Víctor Maldonado

“Oposición debe ser precisa”

El politólogo y presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, opinó que el lenguaje opositor debe ser más preciso al llamar a la calle en momentos de suma tensión. “Hay que mejorar el discurso, precisarlo, y les irá mejor. (…). Está claro que hay dos grupos en la MUD, los de la negociación y los de la calle. Para negociar tú tienes que tener al otro que quiera negociar, y el Gobierno no negocia sino que gana tiempo, pone a Leopoldo López en su casa y forma un lío entre Capriles y Leopoldo, que entre los dos no se soportan, y mientras gana tiempo”.

 
Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41471

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)