publicidad superior
Visto 77 veces

CNE y Plan República: Casi lista logística para la Constituyente

***Falta muy poco para cumplir con el 100% de los preparativos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo domingo. Una reunión conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Relaciones Interiores, Paz y Justicia precisó los detalles.

Caracas/Todo está prácticamente listo para la realización de las elecciones de miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo domingo 30 de julio, según el balance presentado por las principales instituciones organizadoras involucradas: el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de la Defensa y el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Desde Fuerte Tiuna, en la presentación del balance del Plan República Constituyente 2017, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, aseveró que una vez dirimida la constitucionalidad de la ANC y de sus bases comiciales, el CNE comenzó la organización del proceso, teniendo el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “cumpliendo con el principio constitucional que nos llama a cooperar (…), todos los órganos del poder público están llamados a cooperar con el CNE”, resaltó.

Especificó que hay más de 230 mil hombres, entre soldados y milicianos, activados desde el pasado viernes 21 de julio, a las 12 del mediodía, en el denominado Plan República Constituyente 2017. Este operativo especial de seguridad finalizará el 1 de agosto a las 11:59 de la noche.

Recordó Padrino López que fueron creadas zonas de protección especial, para garantizar el derecho de los venezolanos a ejercer el sufragio debido a los hechos de violencia promovidos por los factores de la oposición política, según acusó.

CNE llamó a estar “tranquilos pero alertas”

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, señaló por su parte que la reunión tuvo como finalidad coordinar seguridad entre el CNE y la FANB.

Resaltó que los venezolanos pueden sentirse “tranquilos pero alertas”, “porque las instituciones estamos en alerta, en precaución, con medidas que hemos venido tomando para garantizar la seguridad de este evento que estamos seguros de que será tan cívico como siempre”.

Afirmó que al día de hoy el CNE ha distribuido casi el 100% del material electoral y tecnológico en los centros de votación del país. Debido a las limitaciones impuestas por condiciones climatológicas “solamente nos faltan algunos municipios para llevarlos”, ubicados en los estados Amazonas, Bolívar, Lara y Portuguesa, y a los cuales se tendrá acceso a través de helicópteros y por vías fluviales.

Dijo que “la expectativa” es que ya para la tarde de este viernes se alcance el 100% absoluto de distribución del cotillón electoral.

Mencionó que el 63% de las auditorías están programadas y que ya se capacitó el 100% de los operadores del CNE. Hizo un llamado a los miembros de mesa que todavía no han asistido al curso de instrucción para que acudan a los centros electorales a cumplir con ese deber.

Tibisay Lucena desmintió algunas informaciones que han circulado en las redes sociales y exhortó a los ciudadanos a que no se hagan eco de las mismas ya que lo que buscan es la desmovilización de los electores este domingo. Preguntó si “no serán mensajes intencionados, tendenciosos, para confundir a los electores”.

Recordó la presidenta del CNE que la campaña termina hoy a las 12 de la noche. Anunció que el CNE dará una rueda de prensa el viernes a mediodía para aclarar todas las dudas sobre este proceso, así como continuar dando información oficial. De todos modos las ferias electorales seguirán desplegadas hasta mañana para atender a los electores que acudan a informarse.

Señaló que en la página web de la institución (www.cne.gov) está toda la información sobre el proceso comicial de la ANC, especificando las medidas de contingencia a tomar en cualquiera de los casos incluidos en una guía informativa. Puso a la disposición el teléfono 0800-VOTEMOS (0800-8683667) y el mismo portal informativo del CNE para presentar cualquier denuncia de hechos irregulares relacionados con la actividad electoral del domingo.

Finalmente, la presidenta del CNE exhortó a los electores a que tengan ya clara su escogencia de candidatos a la Constituyente. “Planificar el voto es votar más rápido”, dijo.

Finalizó reiterando que “la cédula de identidad es el único documento necesario para ejercer el voto”.

Casi 100 lugares de procesamiento de delitos electorales

A continuación Néstor Reverol, ministro para las relaciones Interiores, Justicia y Paz, señaló que los organismos de prevención y auxilio como Protección Civil y diferentes cuerpos de Bomberos están prestos a trabajar en el presente operativo especial de seguridad.

Informó que fue diseñado un plan nacional de patrullaje con componentes de inteligencia y reacción inmediata ante eventuales hechos violentos que se pretendan cometer antes, durante y después del evento electoral.

Puntualizó que fueron determinados 2.094 cuadrantes de paz terrestres, además de otros tantos lacustres y marítimos. En la Gran Caracas hay 101 y la responsabilidad de su resguardo la comparten la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Informó Reverol que se crearon 96 lugares de procesamiento para los delitos electorales. Trabajarán en ellos 672 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y de los departamentos de investigación de la GNB. Agregó que también atenderán cualquier delito propio de la justicia militar que se cometa antes, durante o después del ejercicio del voto.

En ese punto acotó que quienes los cometan serán procesados en tribunales ordinarios o militares.

Informó que fue suscrita una declaración conjunta con el Ministerio de la Defensa para ejercer el control de la frontera. En esa zona se va a mantener la circulación de peatones.

No dejó de mencionar las prohibiciones contenidas en el decreto presidencial 2.992 (Gaceta Oficial número 41.117 del 19 de julio de 2017) donde también aparecen las Zonas de Protección Especial Temporal para la Garantía del Libre Ejercicio del Derecho al voto.

Esos puntos serán resguardados dentro de un perímetro de 500 metros y su vigencia comprende desde las 12:01 am del viernes 21 de julio hasta las 11:59 del próximo martes 1 de agosto de 2017.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41810

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)