publicidad superior
Visto 80 veces

Chavismo augura alta participación en elección Constituyente pese a críticas

CHAVISTA CONSTITUYENTE

Especial/El gobernante en Venezuela desde hace 18 años auguró hoy una en la de la Asamblea Nacional (ANC), prevista para mañana, y que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad y al rechazo de la oposición y de la comunidad internacional.

El jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, adelantó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha preparado toda su maquinaria para atender mañana una concurrencia elevada las urnas.

Esta proyección contrasta con la posición de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien tras haberse distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de encabezar un “Estado policial” y cometer “terrorismo de Estado”, ha asegurado que el 90 % de los ciudadanos rechaza cambiar la Constitución.

La funcionaria advirtió hoy del riesgo de que la ANC suponga la instauración de “un sistema personalista y totalitario” pues teme “que la violencia se exacerbe”, por lo que llamó al Gobierno y a la oposición a apostar por un diálogo que considera “fundamental” para salir de la crisis.

Sin embargo, Rodríguez, que también es alcalde del municipio caraqueño Libertador, reiteró que mediante el sufragio la “mayoría” de los venezolanos asestará un golpe de “paz” y vencerá a la violencia, desatada en el país caribeño durante cuatro meses de protestas que han dejado 109 muertos, y cientos de detenidos y heridos.

El portavoz oficialista afirmó incluso que “muchos” opositores acudirán a las urnas para expresar un “voto castigo” a los dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a quienes acusó de promover la violencia durante las recientes manifestaciones.

No obstante, reiteró que existen “amenazas” al proceso electoral por parte de sus detractores y especialmente de la oposición política que prevé cortar vías en todo el país como medida de protesta.

Ante ello, Rodríguez anunció que el chavismo habilitará un servicio de mensajerías de texto para tramitar los casos de las personas que no puedan acudir mañana a las urnas debido a las manifestaciones antigubernamentales.

“Para que nos comunique si no les permiten, por ejemplo, en las urbanizaciones del este de Caracas (bastión opositor) salir de su residencia, nos los comuniquen para que nosotros podamos denunciar y actuar de manera de que todos tengan derecho de sufragar”, sostuvo durante una rueda de prensa.

Y, aunque el Poder Electoral no ofreció nuevos detalles sobre la preparación de los comicios, el alcalde chavista señaló que el 98 % de los centros de votación ya han sido instalados, un incremento de dos puntos porcentuales frente al balance ofrecido ayer por el árbitro electoral.

“Está completamente instalada la plataforma electoral (…) es decir, buenas noticias para los venezolanos y las venezolanas. La mesa está servida, la paz está servida”, remató hoy Jorge Rodríguez.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez subrayó que el Gobierno instaló puntos de control en los 335 municipios del país para velar por el cumplimiento de una estrategia que les permitirá verificar la cantidad de personas que voten.

Esta meta, cuestionada por la oposición, la piensa alcanzar la llamada revolución bolivariana mediante un registro paralelo que consiste en que el votante pase por puntos de control antes de sufragar para recibir orientación de cómo votar, y para llevar un censo.

El legislador chavista instó a los simpatizantes de la constituyente a dirigirse a sus centros de votación desde las cinco de la mañana, una hora antes de la apertura prevista por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras tanto, la diputada opositora Laidy Gómez difundió en su cuenta de Twitter una supuesta información de vecinos de la localidad de Ureña (en el estado Táchira, limítrofe con Colombia) que habrían visto documentos de identidad del país vecino en el centro de votación de este municipio fronterizo.

“Curioso: es el primer proceso electoral que el Plan República (dispositivo militar encargado de proteger los comicios) no cierra la frontera el día de la elección”, escribió Gómez, que advirtió que el Parlamento -de mayoría opositora- denunciará ante el Gobierno colombiano a cualquier ciudadano que “pretenda votar” el día 30.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41878

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)