publicidad superior
Visto 98 veces

El precio de psicotrópicos y tratamiento para el cáncer y diabetes “es de locos”

farmacias-12

ElNacionalista.com.ve/Ni Llorando, ni pataleando ni dando gritos o desesperanzados. La montaña problema  emocional y sentimental que abordan los pacientes, familiares o amigos quienes necesitan ingerir medicamentos como , la y Cancer acelera cada día más “rumbo al precipicio”. La escasez y los altos costos sirven de combustible para avivar el “drama” en las farmacias del estado Guarico pero muy en especial en San Juan de los Morros.

Rosa Carpio quien reside en Vista Hermosa en San Juan de los Morros necesita alprazolan para su abuela de 89 años que lo utiliza para dormir. Sin él, en el transcurso de varios días “mamá”, como le dice, apenas logra dormir un par de horas mucho. El récipe que mantiene a diario, sucio y roto, sirve de testigo para el “viacrucis” que emprende todos los días en busca del fármaco.

Los problemas de miles de pacientes en todo el territorio Guariqueño  tienen varias aristas, de las cuales destacan dos. El primero radica en los precios “exorbitantes” que rondan entre los 30 mil y 70 mil bolívares por una caja que alcanza solo para un mes. Si se toma en cuenta el salario mínimo, los pacientes necesitan ahorrar el dinero equivalente de entre 10 y 22 días de trabajo para adquirir 30 tabletas. Mercedes  nombre ficticio, es encargada de una farmacia en la avenida Bolivar en la capital del estado  y comenta que los “bachaqueros con factura” o proveedores, les ofrecen una caja de bromazepan por 45 mil bolívares Diaformina con metformina sobre 1000 si la consigue sobre pasa los 56 mil bolivares y si es para el  del  eso es imposible ubicar en nuestro municipios. 

Pecado 

La venta de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, anestésicos y miorrelajantes, no es exclusiva de los expendios de medicamentos.

Una encuesta realizada en distintas farmacias de San juan de los Morros, permitió conocer que a pesar de los precios, ocho de cada 10 personas que preguntan por las medicinas las adquieren si las consiguen y sino regresan a buscarlas cuesten los cuesten y “Desesperados”, salen a solicitar préstamo del dinero que necesitan, hacen avances en lugares cercanos si no funciona el punto de venta e incluso “le dicen a los cajeros o al encargado” que les completen para poder llevárselo.

Según los datos del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, el nivel de escasez de estos rubros es de 90%. -

Según los datos el nivel de escasez de estos rubros es de 90%. –

El dinero en muchos casos “no es el problema” y la escasez “termina de atentar contra la vida”. Para Fredy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), asegura que desde el año 2012 viene presentándose esta “tragedia” que con el paso del tiempo se agudizó. “Vemos llorar a las personas a las puertas de las farmacias desesperadas. Las damas expresan con mayor efusividad sus sentimientos mientras que los hombres se tornan más agresivos por la situación, pero ninguno agrede al farmacéutico”.

Mundo desmoronado 

Por una “cajita” de alprazolan, alpram, clonac, clonatril, clonazepan, lexotanil o bromazepan “dan la vida” y diariamente, los empleados farmacéuticos son testigos silentes de la desesperanza, desesperación, llanto, depresiones, angustias, impotencia, rabia y tristeza frente a los mostradores por “no conseguir la medicina o no poderla comprar”, situación que “desmorona su mundo”. 

En un día promedio, entre 20 y 40 personas preguntan en los establecimientos comerciales por la existencia de los psicotrópicos. Sara Carrasco de Montiel residente en 14 de Marzo  que permanece detrás del mostrador de un local ubicado muy cerca de la plaza los Samanes reitera que “nadie se salva” y por el lugar desfilan padres, madres, esposas, hijos, abuelas, tíos, amigos y primos que al igual que Paula, “peregrinan” nerviosos las farmacias “sin mayores alternativas”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=42314

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)