publicidad superior
Visto 107 veces

Merkel y Schulz se preparan para el primer y único duelo electoral

Angela Merkel, y Martin Schulz se enfrentarán domingo en un primer y único cara a cara televisivo.

Angela , y Martin se enfrentarán domingo en un y cara a cara televisivo.

***La canciller alemana, Angela Merkel, y su principal rival en las elecciones del 24 de septiembre, el socialdemócrata Martin Schulz, se enfrentarán mañana domingo en un primer y único cara a cara televisivo.

Berlín/La canciller alemana, Angela Merkel, y su principal rival en las elecciones del 24 de septiembre, el socialdemócrata Martin Schulz, se enfrentarán mañana domingo en un primer y único cara a cara televisivo.

A pesar de la última encuesta de la televisión pública alemana ARD que da al Partido Socialdemócrata (SPD) en torno a un 23% de los votos, muy lejos del 37% de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Schulz aspira a salir victorioso del de 90 minutos y lograr que los miles de indecisos opten finalmente por su partido.

“Aún hay un 46% del electorado indeciso. Por ello creo que aún se puede dar un giro a las elecciones”, declaró Schulz, que afirmó no estar nervioso por el debate con Merkel, que lucha por un cuarto mandato consecutivo.

“Estamos concentrados en recortar las distancias y en esto juega un gran papel el duelo del domingo”, declaró el viernes el presidente de la fracción parlamentaria del SPD, Thomas Oppermann, en la televisión pública alemana ZDF. “Lograremos modificar las encuestas”, agregó.

El candidato socialdemócrata puede ganar puntos en temas como la educación, las jubilaciones, la reforma fiscal y el seguro de desempleo, declaró a dpa la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. Schulz debe continuar con su rumbo político y confiar en su “gran poder de convicción”, indicó, al mismo tiempo que señaló que nadie sabe qué es lo que realmente defiende Merkel.

El formato del cara a cara es bastante rígido. Los dos aspirantes deben contestar a las cuestiones planteadas en menos de 90 segundos, una modalidad que, según los críticos, deja poco espacio para intervenciones donde reine la espontaneidad y no favorece el debate entre los políticos.

Según ha trascendido estos días, la intención de los cuatro canales que lo organizan –ARD, ZDF, RTL y Sat.1- era hacer dos duelos con público, algo a lo que se negó Merkel. Tampoco aceptó que las preguntas se estructuraran en dos bloques de 45 minutos cada uno, lo que permitiría profundizar mejor en los temas, o que hubiera preguntas de los espectadores.

La mandataria alemana se defendió de las críticas, entre ellas de su rival, que la acusaba de imponer sus propias reglas, alegando que “hay un formato que funciona desde 2009 y 2013 que también se utilizará esta vez”.

“Para mí es importante este duelo televisivo y por ello desde el principio me mostré a favor de que se celebrase. Es una oportunidad para millones de espectadores de hacerse una imagen de qué política ofrecemos Martin Schulz y yo para los próximos cuatro años”, declaró en una entrevista con la revista alemana “Der Spiegel” publicada este fin de semana.

Si bien desde el SPD tienen muchas esperanzas puestas en la gran cita que marcará el inicio de la fase más importante de la campaña electoral, y que ha sido calificada por algunos medios como “la última oportunidad de Schulz”, los efectos del duelo televisivo son discutibles.

El experto electoral Matthias Jung duda, por ejemplo, de que se vaya a producir un cambio importante en la intención de voto de parte de los 61,5 millones de alemanes llamados a las urnas.  

“Duelos anteriores han demostrado que una gran parte de los espectadores ya tenían preferencia por uno y otro candidato y percibieron la discusión de manera muy selectiva”, declaró a dpa.

Hace cuatro años más de 17 millones de personas siguieron el debate entre Merkel y el entonces candidato socialdemócrata Peer Steinbrück.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=42498

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)