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Cálculos urinarios: Mitos y hechos

CALCULOS RENALES

Especial/Los o litiasis renales se desarrollan en 1 de cada 10 personas. El cólico nefrítico o dolor renal por esta causa, es la principal emergencia urológica en nuestros centros médicos. La prevalencia es mayor en personas entre 30 y 45 años. El calcio urinario elevado puede ser la causa en el 80% de los casos. La mayoría de cálculos son de oxalato de calcio o de compuestos mezclados con calcio. Una vez que se desarrolla una litiasis, los pacientes tienen 50% de probabilidad de desarrollar otros nuevos.

Existen factores de riesgo que predisponen a la formación recurrente de litiasis, como su aparición a edades tempranas, historia familiar, cálculos de ácido úrico, enfermedades (hiperparatiroidismo, síndrome metabólico, poliquistosis renal, malabsorción intestinal), factores genéticos, entre otros.

La prevención es la piedra angular de esta enfermedad, pero existen muchos sobre cómo hacerlo. Aquí te decimos cuáles son y te damos unos tips para que puedas hacer de esto una rutina diaria.

Mito #1: mucha agua. Siempre nos recalcan que debemos ingerir al menos 2,5 litros de agua diarios, pero ¿sólo agua? El agua es lo más recomendable, pero bebidas ricas en citrato (limón, piña, naranja) pueden ser beneficiosas, aunque lo principal es evitar las bebidas con oxalato (café, cerveza, te).

Mito #2: no puedo comer casi nada. Una dieta balanceada rica en vegetales y fibra (auyama, cebolla, coliflor, champiñón, lechuga, pepino), evitando oxalatos (espinaca, remolacha, acelga, cacao en polvo, frutos secos), acompañada de frutas (uva verde), nos dará una vida saludable aumentando nuestro pH urinario.

Mito #3: ¿nada de lácteos? El calcio no debe restringirse de la dieta, la ingesta normal debe ser entre 1-1,2g diarios. Deben evitarse los quesos con alto contenido de sal y los suplementos de calcio.

Mito #4: sólo comida simple. No debe excederse la ingesta de sal en las comidas, la cantidad recomendada diaria son hasta 4g. Hay que tomar en cuenta que la sal no sólo se limita a la sal de mesa, sino también a los preservantes en los enlatados y aditivos.

Mito #5: ¿puro pollo? Se ha demostrado que la carne influye en el riesgo de cálculos debido a su efecto sobre el pH, el calcio y el ácido úrico . Sin embargo, podemos comer hasta un máximo de 0.8-1.0 g/kg de proteína animal, esto incluye pescado, pollo, cerdo, pavo, no sólo carne de res.

Mito #6: no me prohibieron los dulces! Pudiera existir un aumento de riesgo en la formación de cálculos en dietas ricas en azúcares, por lo que debemos evitar las bebidas gaseosas y los postres.

Además de todas estas recomendaciones dietéticas pudiera ser necesario el uso de medicamentos para corregir las alteraciones metabólicas de su orina, por lo que debe siempre asesorarse por un urólogo de manera periódica. Comer sano y balanceado es la clave!

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