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Insomnio ¿una patología que conlleva a problemas de salud mental?

La dificultad para conciliar, comenzar o solo mantener el sueño en horario nocturno es conocida como insomnio.

La dificultad para conciliar, comenzar o solo mantener el sueño en horario nocturno es conocida como .

Especial/El dormir es uno de los más grandes placeres de la vida. Diversos estudios señalan que mientras un recién nacido necesita de 16 a 18 horas de sueño para asegurar su calidad de descanso; el adolescente de 9 a 10 horas diarias que le proporcionen el respiro suficiente para rendir de forma normal durante el día, mientras las personas adultas, poseer de 6, 7 a 8 horas de sueño se dicen ser suficientes para descansar de modo total mente y cuerpo.

Pero ¿qué sucede con todos aquellos que muchas veces sin importar límite de edad presentan grandes dificultades para conciliar el tan deseado descanso nocturno?

La dificultad para conciliar, comenzar o solo mantener el sueño en horario nocturno es conocida como insomnio, la cual a escala internacional está definida como una difícil que puede llevar al paciente a sufrir un trastorno de . Y aunque el insomnio suele presentarse como un síntoma que conlleve al paciente a algo más, en muy pocas ocasiones es considerado una enfermedad.

Y es que en la mayoría de los casos, el insomnio no se encuentra acompañado por terceras enfermedades, es decir, no existe para generarlo una condición base.

Pero, los mitos y realidades referentes a este poderoso trastorno del sueño continúan cobrando vida con el pasar de los años. Lo común es escuchar que el consumir mucho café, sobre todo, por las noches, al igual que las bebidas gaseosas y el chocolate genera en los individuas importantes dificultades en el momento de conciliar el sueño. “Situaciones, creencias y frases que solo responden a mitos y medias realidades”, según la especialista en psiquiatría Dra. Dalila Texeira.

Realizar las rigurosas pero necesarias visitas al especialista, es lo que permitirá determinar qué tipo específico de insomnio posee cada paciente. Los conflictos para dormir no son siempre iguales. Por tal motivo se hace indispensable conocer que el insomnio cuenta con un importante número de clasificaciones, ubicándose entre ellas:

  • Insomnio Agudo: La pérdida de sueño en este caso persevera por un mínimo de dos semanas consecutivas.
  • Insomnio Sub-agudo: Entre cuatro y seis semanas continuas de pérdida de sueño.
  • Insomnio Crónico: El paciente tiene una perdida extrema de sueño, considerándose de cinco, seis y hasta siete meses.

Este usual trastorno debe ser tratado también por los especialistas en psiquiatría, para que de manera profesional logren abordar desde el punto de vista psicoterapéutico cuál es el conflicto y cuáles son los pensamientos que el paciente muestra cuando está durmiendo”, indica Subraya Teixeira. Señala que los síntomas a los que todos debemos estar atentos para conocer qué tan grave puede resultar la pérdida de sueño y realizar la importante visita al especialista, enfatizan:

Ronquidos de noche.

– Cotidiana dificultad para dormir.

– Despertares muy temprano.

Somnolencia diurna.

– Dificultad en la concentración

– Irritabilidad

El 7% de las personas que sufren insomnio lo hacen por el consumo de estimulantes como el café, gaseosa, cigarrillos, alcohol, entre otros. 10% enfermedades como gripe, 12% corresponde a un trastorno conocido como “piernas inquietas”. Condición en la que el paciente tiende a mover las piernas mientras duerme, y es conocida como una condición neurológica y neuropsicológica que produce insomnio, 39% no duerme por ansiedad y estrés. Mientras otro 41% responde a causas hasta el momento no identificadas.

Pero, existen también hábitos malos que pueden generar en las personas la pérdida ocasional del sueño, como el lograr conciliar el sueño pero despertar en todo momento por leves ruidos en la casa o habitación, clima, personas con las que duermen, el celular, laptop, televisor encendido, entre otros, corresponden a malos hábitos en la higiene del sueño.

Para no llegar a sufrir este tipo de trastorno tan complejo e indeseable se recomienda ante todo comer saludable, meditar para lograr tener la mente en calma en todo momento y conseguir  así un estado de paz y relajación; teniendo siempre presente que lo ideal es irse a la cama satisfecho con lo que se tiene, estando así consciente de que solo una persona agradecida, conforme y feliz consigo misma puede lograr todo lo que se proponga, sin tener en ningún momento que de manera literal dejar de dormir.

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