publicidad superior
Visto 144 veces

Monseñor Baltazar Porras: Estamos en una situación de cinismo de Estado

Es bastante lo que estamos haciendo, pero a veces sentimos que hay una especie de muro infranqueable de parte del Gobierno, no solo con nosotros, sino que también con el papa Francisco,

Es bastante lo que estamos haciendo, pero a veces sentimos que hay una especie de muro infranqueable de parte del Gobierno, no solo con nosotros, sino que también con el papa Francisco.

Caracas..“Estamos en una situación de cinismo de Estado, donde se rasgan la vestiduras por los índices de , cuando la es propiciada precisamente por personas ligadas al oficialismo” aseguró Porras, arzobispo de Mérida y expresidente de la Episcopal Venezolana.

Durante una entrevista  destacó que aunque desde 2002, la iglesia ha tocado la puerta para entablar conversaciones con el Gobierno nacional, no han obtenido respuestas favorables.

“La Conferencia Episcopal tiene una labor permanente en convencer sobre la necesidad de diálogo en el país, que no es simplemente conversar, sino que es poner las cartas sobre la mesa y aceptar una realidad, para buscar una solución.

Es bastante lo que estamos haciendo, pero a veces sentimos que hay una especie de muro infranqueable de parte del Gobierno, no solo con nosotros, sino que también con el papa Francisco, quien envió una carta de la que ni siquiera han dado muestras de haber recibido”. La misiva, al parecer, era un llamado de atención sobre la dignidad humana, donde se incentivaba a salvaguardar la vida y a entablar diálogos en pro de la sociedad venezolana.

Insistió en que no ha visto la voluntad política suficiente por parte del Ejecutivo nacional, para tratar los problemas reales de la población como el hambre, los escasez, la falta de medicamentos, la inseguridad y la impunidad. “Aquí se beneficia a una serie de sectores, como los colectivos que actúan como grupos de paramilitares al margen de la ley, amparados por los organismos creados para custodiar el bienestar de los venezolanos”. Destacó que en el país se trabaja bajo políticas parcializadas donde los órganos de seguridad, como la policía y la Guardia Nacional Bolivariana, actúan en defensa de unos grupos encargados de generar violencia.

Pérdida de la racionalidad
Sobre el aumento de los saqueos y acciones de calle por parte de los venezolanos que reclaman comida, medicinas y servicios, resaltó que el pueblo no se puede quedar inerte, de brazos cruzados, “esperando que llueva del cielo una respuesta La sociedad no solo tiene el derecho, sino también la obligación de exigir”.

Explicó que las políticas económicas, la falta de medios de producción y el desespero, “son alimentados por estas reglamentaciones que se han creado grupos que controlan y distribuyen la comida”, como lo son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “No está bien los saqueos ni los linchamientos, pero se ven agravados por esa discriminación que se ha formado, donde solo se ven beneficiado los bachaqueros, el contrabando. Además Sabemos de personas que se han sido censados, pero como no cercanos al oficialismo, no le dan su bolsa. Esto hace incrementar estas respuestas negativas”.

Monseñor Porras insistió que la constante incitación a la pérdida de la racionalidad, hace que en la calle, los venezolanos “exploten” y se genere violencia, “que siempre trae dolor, llanto y muerte. Quienes más sufren son los pobres”.

Crisis ética
El arzobispo de Mérida indicó que el país está viviendo en una crisis de orden ético, donde la población se conforma con lo que sea y ve al Estado como un proveedor a la fuerza, lo que afecta, según explicó, la capacidad de superación y de solidaridad entre unos a los otros.

“Los poderes públicos deben ser independientes, pues cuando no es así se pone en evidencia la corrupción e ineficiencia. No hay en este momento, un poder más inmoral que el poder moral, que no está al servicio de la población, sino del poder” destacó.

La vía es el dialogo
“La paz y el bienestar se logran cuando hay respuestas concertadas donde estén de acuerdo unos con otros” afirmó Porras, siendo la única vía para afrontar la crisis el diálogo entre Gobierno y oposición. Sostuvo que las autoridades deben comprender que lo más importante no es el poder, sino la vida y el bien de la población, que debe de hacerse en el marco constitucional, sin que haya una especie de gobierno paralelo que señale las normas a seguir.

“Tienen que existir un sentimiento de humanidad, d equidad, para buscar una solución efectiva a problemas que tiene raíces claras”.

VISITA IMPROBABLE
Sobre una posible venida del Papa a Venezuela indicó que siempre existirá la posibilidad pero que la postura por parte del gobierno lo hace improbable, pues se necesita de un trabajo mancomunado del sector oficial, militar y la iglesia. “si se han cerrado los caminos de diálogo para concertar una agenda sencilla, como hacer algo complejo”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=24017

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)