publicidad superior
Visto 215 veces

Entre cantos, tambores y procesión guariqueños ratificaron devoción a San Juan Bautista

SAN JUAN 12

San Juan de los Morros.  Como cada 24 de junio, este viernes recorrió las principales calles de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, una procesión de la imagen de San Juan Bautista, tallada en madera de cedro por el escultor José Manuel Fuentes.

Conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, se ha convertido en la capital de la entidad llanera, una tradición religiosa que forma parte de su cultura, donde el poder popular organizado se une para hacer reverencia al santo patrono y a través de diversas cofradías desplegarse en procesión, donde es acompañado por propios y visitantes. Este año no fue la excepción.

Jesús Hernández Coronel, responsable de la San Juan Bautista de los Morros, quien lleva más de siete años organizando la actividad – religiosa, refiere que cada 24 de junio realizan el reencuentro de los sanjuaneros, como ya es tradición. “Nos unimos para recrear con más de 150 personas el amor por lo propio, por nuestras raíces”.

“Nos esmeramos para realizar un gran homenaje al centinela de la ciudad y guía de nuestros pasos, orgullo del pueblo guariqueño”, dice.

La Cofradía de San Juan Bautista de los Morros, que nace en 1998, tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento, y el fomento de las tradiciones , así como también promover la siembra de tradiciones al igual que el redescubrimiento de la memoria histórica del pueblo y el estímulo a las instituciones , artistas, cultores y personalidades.SAMN JUAN 1

Coronel explica que la celebración conmemora el nacimiento del santo -único santo junto con el Niño Jesús-al que se le celebra el nacimiento- el cual es recordado al ritmo de tambores, bailes y cantos. “Es una parranda que va animando de calle en calle, para que la gente salga, lo disfrute y se incorpore”.

“Cada año tenemos más participación, sin exclusión de ningún tipo y la unidad de todos sus miembros en la consolidación de los valores que se siembran desde los más pequeños, para que esta tradición se arraigue y vaya pasando de generación en generación”, resaltó Coronel.

Este año se concentraron en la plaza de los Samanes en San Juan de los Morros, capital del estado, desde donde acompañaron la imagen del Santo Patrono y la llevaron en procesión solemne con banderas multicolores hasta la iglesia San Juan Bautista.

Durante el recorrido los devotos expresaron su ferviente admiración al Santo, a través de cánticos y oraciones, mientras piden favores y milagros a través de sus plegarias. Rosalgel Mirabal, sanjuanera y creyente –lo ratifica- “llevo más de 5 años caminando junto al Santo Patrono y lo hago para honrar los favores concedidos”.

Este año a la Cofradía de San Juan Bautista de los Morros se le unen la de San Juan del Banco Obrero, sector 3, San Juan de Camoruquito, San Juan del Chupón, Cofradía y Parranda de San Juan Bautista “Tambor y Costa” de la Acosta Carles, Cofradía y Parranda de San Juan “Tambores de Yemayá” de Puerta Negra, San Juan Bautista “Tambor con Fuego” de Brisas del Valle y Parranda de San Juan Bautista del Deportivo.

Fiestas y tradición

La fiesta de San Juan celebra, el día más largo del año, comienza con el toque de tambores en la medianoche del 23, luego el segundo repique al amanecer y finaliza al anochecer.

San Juan representa para los guariqueños un ícono cultural, representado por una estatua pedestre de casi 20 metros de altura, conocida como “Sanjuanote”. Fue construida por el afamado escultor venezolano Alejandro Colina, y es considerada una de las más altas de Venezuela.

Se cuenta que los pobladores le pidieron a Juan Vicente Gómez un San Juan grande, refiriéndose ellos a la ciudad, sin embargo Gómez ante ésta petición, pensó que una buena forma de comenzar sería construyendo el monumento a San Juan Bautista.

Para los devotos “San Juan ‘to’ lo tiene… San Juan ‘to’ lo da…”, por eso, cada 24 de junio le rezan.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=24678

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)