publicidad superior
Visto 220 veces

Asignan 20 toneladas de semillas de maíz y arroz

 

Asignan 20 toneladas de semillas de maíz y arroz

Asignan 20 toneladas de semillas de y .

***Orientadas a productores del Inia, Madres del Barrio y a las asociaciones.

Caracas.- Con la asignación de 20 toneladas de semillas, 450 toneladas de fertilizantes y 41.000 litros de herbicidas, fungicidas e insecticidas a 247 semilleristas que cultivarán 248 hectáreas de maíz blanco, 866 de maíz amarillo y 775 de arroz, arrancó el Plan Nacional de Semillas 2016.

Este primer lote de insumos cubrirá 1.899 hectáreas de siembra y beneficiará a productores colaboradores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), jóvenes de la Patria, Madres del Barrio, así como a diversas asociaciones gremiales, se prevé impulsar la siembra de rubros deficitarios en cuanto a su producción interna, por lo que se abarcará a los estados Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes, Apure y Portuguesa, en esta entrega primigenia.

El presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, dijo que aunque el inicio del Plan cubre estos dos rubros, se proyecta ampliar la iniciativa hasta cubrir la entrega de semillas para reactivar la siembra de 16 cultivos en total. Indicó que con esta primera entrega esperan obtener en 120 días un rendimiento promedio de 2.000 kilos de semillas por hectárea.

“La cosecha de este plan se arrimará a plantas procesadoras del Inia, como parte de un proceso permanente de producción que comienza con la semilla genética, pasa por la fase fundación, la semilla registrada y finalmente la semilla certificada que sale a la venta a través de Agropatria para la producción de consumo (alimentos)”, decantó Buenaño.

El déficit de semillas, es un tema que viene generando gran preocupación entre los productores. Antonio Pestana, presidente de Fedeagro ha señalado que la situación es crítica y amenaza con restringir aún más la capacidad de producción interna de maíz blanco, amarillo y arroz, por mencionar sólo algunos rubros esenciales para la población.

Apuntan que en 2015 sólo se alcanzó a cubrir el 65% de la producción de maíz blanco.

Enmanuel Escalona, director de Hortalizas del organismo, cálculo que el inventario nacional de semillas para estos cultivos se ubica en 7%, lo que compromete la siembra de tomate, cebolla y pimentón, situación que debe resolverse en lo inmediato, estimó.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=24793

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)