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La educación de masas es una conquista del Socialismo

Luis Bonilla y el gobernador Rodríguez Chacín fueron ponentes invitados en el postdoctorado en Filosofía de la Unerg

Luis y el gobernador Rodríguez Chacín fueron ponentes invitados en el postdoctorado en Filosofía de la Unerg.

***Afirmó el profesor Luis Bonilla “La educación de masas es una conquista del ” afirmación hecha durante la conferencia en el postdoctorado en Filosofía de la Unerg.

 Prensa Unerg..En ocasión de la conferencia  sobre Educación y Valores  dictada  en la Universidad Nacional Experimenta “Rómulo Gallegos” (Unerg)  específicamente dirigida a  cursantes del Postdoctorado en Filosofía, el profesor Luis Bonilla Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC) y miembro del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, instancia consultiva de la Unesco,  y presidente del Centro Internacional Miranda, significó que la Educación como fenómeno de masas es un logro del Socialismo.

Previó al inició de su conferencia, Bonilla Molina agradeció a la rectora Arisela Medina por invitarlo a compartir con el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, quien también estuvo a cargo  de una  ponencia. “La presencia acá de Rodríguez Chacín habla  muy bien  de este proceso revolucionario que vivimos, donde un gobernador se toma un tiempo para venir a compartir sus conocimientos con estudiantes del postdoctorado”, afirmó.

Como preámbulo,  Bonilla Molina hizo inició  referencia a Paulo Freire, educador brasileño  y uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XXI. “En una entrevista televisiva se le preguntó a Freire acerca de un concepto   que se le atribuía con respecto a que si era cierto que “nadie enseña a nadie y nadie aprende de nadie”, a lo que éste  respondió que esa era una mala lectura de sus libros y una mala interpretación del pensamiento. Y por supuesto, detrás de la mala interpretación hay  un claro interés neoliberal de destruir  la  profesión docente”.

“Freire le dijo al periodista -palabras  menos, palabras más- que para que exista el proceso de enseñanza-aprendizaje (hay escuelas que plantean que no hay que hablar de enseñanza), se requiere un profesor que sepa de lo que va a enseñar y de un estudiante que quiera aprender (…) y en esta relación dialéctica entre el que enseña y el que  aprende, ambos reconfiguran sus conocimientos y aprendizajes”, explicó.

Soñador Socialista

 En la conferencia realizada el domingo 26 de junio, Bonilla, se catalogó como un soñador socialista que milita en estas lides desde que tenía 13 años de edad. “He sido promiscuo en el  socialismo (…) he estado en los socialismos marginados o malditos lo que me ha permitido tener una visión crítica del socialismo triunfante del siglo 20, que es una de las expresiones del Socialismo (…) y desde esa posición les voy hablar”.

Apagón Pedagógico Global

Específicamente, Bonilla dividió su conferencia en momentos;  a saber , el  primer momento lo llamó Apagón Pedagógico y con respecto a este, indicó que el 09 de julio de 2015, 236 educadores del mundo, entre  los que se incluía,  entregaron a la  directora general de la Unesco, doctora Irina Bokova, una carta de preocupación sobre el giro economicista  que está teniendo la educación en el mundo y que se  expresa en el riesgo cierto, por primera vez en la historia de la humanidad, de que ocurra  un apagón pedagógico global.

El profesor Luis Bonilla compartió saberes con los cursantes del postdoctorado de la Unerg

El profesor Luis Bonilla compartió saberes con los cursantes del postdoctorado de la Unerg.

“Los que suscribimos esa carta  estamos preocupados por la educación en el mundo y defendemos la perspectiva de que la educación como fenómeno de masas es un logro del Socialismo, no es un logro neutro. Y digo esto porque en  1917  un grupo de revolucionarios,  encabezados por Lenin y Trotsky,  decidieron iniciar la ruta socialista en el país más atrasado de Europa (sin electricidad, sin escuelas, sin acueductos, sin universidades) lo cual fue una hazaña. Y  ellos  lograron transformar algo que para la humanidad era casi imposible: que la educación estuviera en todos los lugares”, señaló.

Detalló que estos revolucionarios, en solo décadas,  lograron abrir escuelas, centros de investigación y universidades en  todo el territorio de la ex Rusia zarista y en la Unión de Repúblicas Socialistas  Soviéticas, “mostrándole a la humanidad que era posible que un estado con profundo compromiso social llevara la educación a todas y todas,  independientemente de su origen de clase y de su origen social”.

Más adelante agregó, que en el marco del cierre de la Segunda Guerra mundial, “cuando se crea todo el sistema de gobernabilidad y financiero que hoy nos rige, era imposible que se negara que la educación era la herramienta fundamental para la paz, y en función de eso  la humanidad apuesta por la educación, la cultura y la ciencia como garantía  para que no ocurra  una gran conflagración mundial”.

Partiendo de la premisa anterior, expresó que muchos se plantearon que la educación  era para todos y para todas, y el país que demostró que eso era posible fue  la ex Rusia zarista y  socialista. “La Rusia Soviética era el ejemplo de quera posible la masificación de la educación, por eso yo afirmo, y no como un tremendismo ideológico, que la educación de masas, desde el punto de vista de políticas públicas de Estado, es una conquista del Socialismo del siglo 20”.

Ataque feroz del Capitalismo

 Bonilla insiste que la educación de masas no es “una  cosa neutra” que un conjunto de personas de buena fe decidieron impulsar. “Esto es resultado  de una acción política concreta, pero el capitalismo mundial no se queda de brazos cruzados ante esto porque descubre que los  pueblos educados son pueblos peligrosos, y a pesar de que firma el tratado de Bretton Woods y que muchos países capitalistas y del epicentro del capitalismo firman la constitución de la Unesco, comienza toda una feroz iniciativa para romper este compromiso, y sobre todo lo más subversivo de ese compromiso: la pedagogía o reunión de ciencias que interpretan la totalidad del hecho educativo”.

En ese orden, significó que la pedagogía asume mucho de las premisas históricas del materialismo histórico de la dialéctica,  al entender que la educación es un fenómeno que debe ser interpretado en la totalidad y no solo en sus fragmentos. “Y es aquí cuando es atacada la pedagogía como no había ocurrido en otro periodo histórico de la humanidad e inician,   lo que en mi caso en particular he denominado,  las modas educativas como mecanismos para fragmentarla  por su potencialidad subversiva”.

Las Didáctica

En los años 50, según refiere Bonilla, se comenzó a hablar de las didácticas y que éstas lo eran todo. “Incluso,  si hoy le preguntamos a algunos compañeros seguramente dirán:  pedagogía es didáctica. En la década de los 60, por el surgimiento de organismos de planificación regional como el Ilpes (organismo de la Cepal),   se nos dijo  que el centro de la educación era la planificación,   la formación de directores y la formación de supervisores”.

“Recordemos que la OEA, en ese momento, desarrolla en toda América latina un plan especial de formación de directores,  supervisores y planificadores,   que tiene dos huellas concretas en Venezuela: El Mácaro,  que es ahora el Pedagógico, y el  ahora Pedagógico Rural Gervasio  Rubio, como dos muestras concretas de un esfuerzo que se hace por concentrar  fundamentalmente  la pedagogía en el tema de la planificación y la supervisión”, apuntó .

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