publicidad superior
Visto 178 veces

En San Juan de los Morros el precio del cerdo se elevó hasta 39% en sólo siete días

En menos de siete días, el precio del kilo de cerdo subió entre 30 y 39% en el mercado municipal de Anaco. Pasó de Bs 2.300 a 3.000 y en algunos puestos está en 3.200

En menos de siete días, el precio del kilo de subió entre 30 y 39% en el mercado municipal de Anaco. Pasó de Bs 2.300 a 3.000 y en algunos puestos está en 3.200.

San Juan de los Morros..Amas de casa del Municipio Juan German Roscio capital del estado Guarico señalan que de una semana a otra, el kilo de cochino que era lo mas barato en carnes subió de Bs 2.300 a 3.000 y hasta 3.200. Dijeron que las carnes rojas y blancas están inalcanzables

En menos de siete días, el precio del kilo de cerdo subió entre 30 y 39% no solo en los dos mercados municipal de Roscio sino tambien, en todas las carniceras  y Pasó de Bs 2.300 paso de un solo sopetón a 3.000 y en algunos puestos está hasta en 3.200 mientras tanto el SUNDDE la Alcaldía y el Gobierno Regional no hacen absolutamente nada pareciera que no existiesen. 

Esta escalada en los costos, además de mantener preocupados y molestos a los consumidores, ha generado inquietud entre los expendedores de los  establecimiento, pues en ese lapso sus ventas han bajado mas del 60%.

El vendedor Luis Palma indicó que cuando se produjo el aumento de la de res (hace mas de un mes) subió la venta de cochino en 40%, “pero ahora se vino abajo por los precios”.

Explicó que a ellos los distribuidores les venden el producto en Bs 2.000 (cuando lo compran directo en el campo), Bs 2.300 y hasta en 2.500. “Antes la ofrecían en 1.300 y 1.500. Pero ahora nos vemos obligados a ajustarle el precio porque si no vamos a perder”.

Dijo que todos los vendedores están preocupados porque además, la venta de la carne bajó en las últimas semanas hasta en 75%, a causa del alto precio, y la del cerdo sigue descendiendo.

“Nosotros estamos de manos atadas. Si nos suben los mayoristas, tenemos que ajustar los precios, pero ahora menos gente compra. Las personas lo que hacen es quejarse”.

Destacó que uno de los principales problemas es la falta de un punto de venta bancario también influye en el descenso de los despachos. “Ahora como la carne y el cochino están caros y la gente no carga tanto efectivo encima, piden pagar con punto de venta, pero ahí también perdemos porque aquí la mayoría no los tiene”.

Palma pide apoyo al gobierno (en nombre de los vendedores) para que medien ante las entidades bancarias. “Nosotros estamos cansados de hacer todo tipo de trámites ante el Banco de Venezuela y el Caroní”.

Alfredo Zapata, vendedor, señaló que los mayoristas “aumentan los precios y nosotros no podemos quedarnos atrás, porque si lo hacemos vamos a quebrar”.

El dueño de una reconocida carnicería de San Juan de los Morros Jhoao oliveras dijo, que antes expendían hasta dos cerdos en el día, “y ahora no llego a despachar uno completo. La gente se queja por los precios, pero no podemos hacer nada. Si nos suben, debemos ajustarlo”.

“Ojos cuadrados”

Casi en su mayoria de los consultados se quejaron porque los precios de los productos en el mercado están por las nubes, sobre todo el de la carne de res, ,Pescado y ahora el cerdo.

Gladys Castellano dijo que sólo compra un kilo de carne de res “a la semana porque no me alcanza. Gano salario mínimo y a veces me llevaba un kilo de cerdo, pero me quedé con los ojos cuadrados cuando lo pedí y me dijeron que está en Bs 3.200”.

Maria Pérez, maestra, acotó que el incremento de la carne de res es exagerado: está en Bs 4.200 y hasta Bs 4.800 el kilo en mas de una carnicería y los organismo responsables de velar por el control de los precios ni se ven, pareciera que” San Juan de los Morros no tuviera gobierno todo pero todo andan sin rumbo sin control”. 

Señaló que las últimas semanas, parte de su quincena la apartaba para comprar cerdo. “Pero ahora no sé qué vamos a comprar, porque de paso el pollo está bien caro”.

Ramon Gutiérrez, obrero, expresó que “nos iremos a meter a vegetarianos porque la carne está cara, no se consigue harina, ni arroz, ni espagueti en los abastos”.

Josefina Marcano dijo que “de hambre nos moriremos, no hay comida y la que se consigue es impagable”.

Detalles

Luisa Fernández, ama de casa, dijo que ni el pollo se puede comer. El kilo cuesta Bs 2.800 y las piezas como muslos y pechuga, ya están en Bs 2.600 y hasta Bs 2.700. “El gobierno regula los precios, pero aquí nadie los respeta”. Hay quienes están resolviendo sus comidas rindiendo los guisos de asadura, patas de cochino y mortadela en trocitos para, al menos, sentir el sabor a carne.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=24895

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)