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Unerg Núcleo Calabozo realizó aportes significativos en el Congreso de la Patria

Autoridades de la Unerg presente en el Congreso de la Patria

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***Capítulo: Historia, Memoria y Patrimonio entre las propuestas destacan la reorientación las políticas de formación de historiadores.

Prensa Unerg..El pasado miércoles, 15 de junio,  en la sede del Programa de Historia de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), ubicada  en Calabozo, estado Guárico, se llevó a cabo el Congreso de la Patria, capítulo: Historia, Memoria y Patrimonio  a la que asistieron 136 personas provenientes de las  Áreas de: Ciencias de la Educación y Humanidades, Letras y Artes; así como docentes de las diferentes instituciones del Municipio Escolar Nº 2, cultores y representantes   de los organismos gubernamentales, culturales y políticos que hacen vida en la localidad.

En la plenaria se propuso la organización de redes comunales.

En la plenaria se propuso la organización de redes comunales.

La programación de la actividad se inició con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Luego, José Aquino, decano del Área de Humanidades, Letras y Artes, en nombre de la rectora Arisela Medina, dio la bienvenida a los presentes y seguidamente  Wilmer Torres, miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Guárico, explicó la importancia del congreso e hizo un recuento de la historia  y los objetivos que se persiguen en las mesas de trabajo en las que se debatieron   ideas sobre la Historia: Formación Profesional y Docente,  Enseñanza de la Historia y  Difusión de Contenidos Históricos.

Asimismo,  en lo que se refiere a  Memoria los temas giraron en torno a la Organización Social y Política, Memoria como Política, Historia Comunal y Ciclo Bicentenario. En la mesa de Patrimonio  se dialogó sobre: Legado Cultural e Histórico;  Museos: espacios de formación y gestión del patrimonio y  Patrimonio Intangible.

A la actividad asistieron representantes de distintas organizaciones

A la actividad asistieron representantes de distintas organizaciones.

Para finalizar, realizaron una  plenaria donde  los  voceros presentaron  las conclusiones de la mesas,  propiciando la participación protagónica de los asistentes con la finalidad de aportar propuestas enmarcadas en la reconstrucción de la memoria histórica como proceso-dinámico del restablecimiento de un pasado reciente, de poca información, o vedada por intereses mezquinos que pretenden desvirtuar, no solo lo sucedido, sino las posibles consecuencias legales y de responsabilidades de personajes adjuntos al poder político en toda su extensión.

Igualmente, se promovió la necesidad de fundar una hegemonía cultural descentralizada desde el escenario comunal y articulando con los entes afines a los aspectos históricos y patrimoniales de las localidades y regiones para visibilizar la historia identitaria y originaria de los pueblos. Todo lo anterior, en el marco de políticas de formación de maestras, maestros, docentes e investigadores en Historia en pre y postgrado de acuerdo a la historia, memoria y patrimonio de las localidades y regiones del país.

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