publicidad superior
Visto 187 veces

Súmate: CNE ya está en retraso con la convocatoria a Elecciones Regionales

La ONG insiste que estas Elecciones Regionales deben ocurrir a más tardar en la primera quincena de diciembre de 2016, por vencimiento del período constitucional de cuatro años para el cual fueron electos los 23 gobernadores y 237 legisladores.

La ONG insiste que estas deben ocurrir a más tardar en la primera quincena de diciembre de 2016, por vencimiento del período constitucional de cuatro años para el cual fueron electos los 23 gobernadores y 237 legisladores.

Caracas..Cuando estamos a cinco meses para diciembre de 2016, fecha límite para la realización de las Elecciones Regionales, Súmate advierte al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya está en para cumplir con la Convocatoria Oficial, porque seis meses es el mínimo requerido para organizar y llevar a cabo todas las actividades que implican estos comicios de gran complejidad, en los cuales los venezolanos y extranjeros inscritos en el Registro Electoral dentro del territorio nacional tenemos el derecho a elegir a 23 gobernadores y más de 240 legisladores estadales, distribuidos en los 23 estados del país.

La ONG insiste que estas Elecciones Regionales deben ocurrir a más tardar en la primera quincena de diciembre de 2016, por vencimiento del período constitucional de cuatro años para el cual fueron electos los 23 gobernadores y 237 legisladores el pasado 16 de diciembre de 2012, acorde con lo estipulado en los 160 y 162 de la Constitución de la República:

Artículo 160 de la CRBV: “…El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten…”

Artículo 162 de la CRBV: “Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años…”

Súmate afirma que el CNE, específicamente la Junta Nacional Electoral, está en mora para acometer con el tiempo mínimo requerido algunas actividades pre-cronograma, entre ellas el Operativo Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, que implica el despliegue de puntos fijos y móviles en cada uno de los 335 municipios del país; y la definición y conformación de las circunscripciones electorales, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los Consejos Legislativos Regionales en cada una de las 23 entidades federales. Agrega que para las Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012, el directorio del CNE aprobó las circunscripciones el 08 de junio de ese año, de acuerdo a nota de prensa en su portal web de esa fecha.

Añade que a partir de este mes de julio de 2016, el CNE entra en fase crítica con las otras actividades que debe realizar luego de la convocatoria oficial para el éxito de estos comicios regionales, como son el proceso de postulaciones e inscripción de candidatos a legisladores nominales, lista e indígenas en cada uno de los 23 estados; el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar, la distribución de electores por Mesas y Centros de Votación, las auditorias al Sistema Automatizado de Votación, la impresión de boletas, el simulacro de votación y las ferias electorales, entre otras.

Como parte de la labor de contraloría ciudadana, la ONG ya ha entregado dos correspondencias al directorio del CNE, la primera el 15 de marzo y la segunda el 24 de mayo de este año, con la petición de la fecha y de la convocatoria de estas elecciones, advirtiéndoles a los rectores del CNE que en caso contrario estarán violando lo establecido en la Constitución de la República.

Por último, la ONG presenta como precedente para demostrar que el CNE está en mora con la convocatoria y la realización de algunas actividades pre-cronograma, las últimas Elecciones Regionales celebradas el 16 de diciembre de 2012, cuya fecha fue anunciada el 20 de septiembre de 2011, es decir con más de un año de anticipación; y la convocatoria oficial fue realizada el 29 de marzo de 2012, lo cual significa que lo hizo con 8 meses y medio de antelación.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=24987

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)