publicidad superior
Visto 188 veces

Argelia Laya es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana

ARGELIA LAYA CONSEJO LEGISLATIVO

***Migdalia Hurtado presidenta del Clebg:

Por Héctor Díaz / @Clebguarico..La presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico, legisladora Migdalia Hurtado, a propósito de haberse cumplido el pasado 10 de julio el natalicio de Laya, expresó que “su lucha  por las reivindicaciones por la mujer es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana”.

La parlamentaria recordó que “Argelia fue una mujer dedicó su vida a la formación académica de muchas y muchos, así como a la lucha política por la democracia de nuestro país”. Fue promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, impulsando la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y post natal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo entre otras reivindicaciones feministas.

Hurtado destacó que Argelia Laya, fue una mujer aguerrida que mantuvo su trabajo ligado a los movimientos y organizaciones, desde donde trabajó por los derechos humanos de las negras, indígenas y con discapacidad. “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”,  dijo en una oportunidad Argelia Laya.

Argelia Laya nació el 10 de julio de 1926 en una hacienda de cacao, en la población de Río Chico, estado Miranda, en el seno de una familia comprometida con la lucha por la igualdad. El 27 de noviembre de 1997 falleció, a sus 71 años de edad, fue educadora, madre, concejala, diputada y luchadora social, defensora de los derechos de la mujer e intensa revolucionaria. Se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la Comandanta Jacinta, más adelante se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=25759

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)