publicidad superior
Visto 232 veces

FUNDACULGUA Reimpulsa Coordinación Afrodescendiente en Guárico

Luisa Rodriguez Tabares Presidenta de FUNDACULGUA

Luisa Rodriguez Tabares Presidenta de FUNDACULGUA.

Prensa FUNDACULGUA.@eduardaular. El  gobierno revolucionario de Ramón Rodríguez Chacín @rerchacin, a través de la Fundación para el Fomento de la Cultura en el Estado Bolivariano de Guárico (FUNDACULGUA), reimpulsa la Coordinación Afrodescendiente en el estado Guárico.   

Esta Coordinación  ha funcionado, desde hace algunos años con proyectos pedagógicos y educativos como cursos de danza y percusión afrovenezolanos, talleres, exposiciones de arte y fotografía, encuentros académicos y congresos en este sentido quien tendrá la responsabilidad de representar esta coordinación será el Joven Jhoander Mireles Coord. Afrodescendiente.

También comprende  las Cátedras sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias, encuentros académicos, con espertos sobre temas como el racismo en venezuela, la etnoeducación o el desplazamiento de comunidades Afrodescendiente y la conformación de movimientos y redes de nuestros afro guariqueños que hacen vida en la parroquia Lezama , San José y Altagracia del Municipio José Tadeo .   

Jhoander Mireles Coord. Afrodescendiente.

Jhoander Mireles Coord. Afrodescendiente.

(FUNDACULGUA) en aras de proteger la memoria histórica del pueblo guariqueño, trabaja en la atención y salvaguardia del patrimonio tangible e intangible en situación de riesgo; así como pretende avanzar en las declaratorias de patrimonio cultural y material a las expresiones y prácticas que lo ameriten, por postulación de la comunidad organizada. Para lo cual es necesario también, profundizar en la formación ideológica, valorando y revitalizando las culturas ancestrales, tradicionales y contemporáneas, para fomentar los cuadros ideológicos de la nueva insurgencia cultural antihegemónica.

Cabe destacar que  el gobierno bolivariano de Guárico  tiene por delante el desafío de hacerse irreversible en el nuevo orden cultural, asumiendo sus desafíos como nuestros, y comprometiéndonos a adelantar estas acciones programáticas, para fortalecer nuestra identidad, salvaguardar nuestros patrimonios culturales y para alcanzar el establecimiento del Estado comunal en cumplimiento del Plan de la Patria.

Luisa Rodriguez Tabares @luisita_tabares Presidenta de (FUNDACULGUA), señaló que el reimpulso  de esta coordinación es para la  integración de la comunidad Afrodescendiente en guárico es un gran logro para aquellos que han contribuido a promover y dinamizar los procesos étnicos de Guárico.

“Queremos mostrarle a otros estados nuestra música y los músicos que tenemos, que son de una cultura diferenciada, mostrarles que tenemos otro golpe del tambor y otro golpe del corazón”, dijo Rodríguez.

Agregó que este tipo de avances culturales y artísticos son los que “generan posibilidad de la no violencia y de la inclusión”. Fomentar la enseñanza y uso de las lenguas indígenas y Afrodescendiente en todos los espacios de formación en: escuelas, universidades, espacios culturales y comunales.

Afrodescendientes

Afrodescendientes.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=25871

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)