publicidad superior
Visto 390 veces

En Calabozo Rehabilitan Casa de la Cultura “Francisco Lazo Marti”

Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí”.

Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí” en la poblacion de .

Prensa FUNDACULGUA.@eduardaular..Para impulsar la formación cultural en el Municipio Francisco de Miranda, el Gobierno regional  realizará rehabilitación de la Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí” iniciando los trabajos de remodelación total de la infraestructura que comprenden la impermeabilización de techos, sustitución de salas de baño, friso, además de pintura de fachadas y paredes internas de la casa institución, donde se beneficiaran  más de setecientos niños y  jóvenes del municipio Francisco de Miranda.

Luisa Rodríguez Tabares (@Luisita_tabares) Presidenta de Fundación para el Fomento de la Cultural del Gobierno Bolivariano del Estado Guárico (FUNDACULGUA) indicó “gracias al proyecto aprobado por el Gobernador Ramón Rodríguez Chacín  más de setecientos niños del municipio Miranda se beneficiarán de la nueva estructura de formación cultural” indico.

Tabares manifestó que el aporte de nuevas soluciones y mejoramientos  transformarán las 16 Casas de Cultura  y expresó que seguirá trabajando por rescatar la cultura y la imagen del municipio, cuyos orígenes datan de la época.

Luisa Rodríguez Tabares Presidenta de (FUNDACULGUA).

Luisa Rodríguez Tabares Presidenta de (FUNDACULGUA).

Cabe destacar  que el  gobierno de Ramón Rodríguez Chacín (@rerchacin),  además de dotar obras y servicios a la población guariqueña se preocupa por rescatar la belleza interior del ser humano, a través de las artes. Pues la cultura y el deporte, sensibilizan al ser humano y le permiten generar una conciencia diferente.

Un poco más de historia Cultural

Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí se encuentra ubicada en Calabozo, Calle 5 con carrera 13. Se trata de una edificación en esquina construida en el siglo XVIII, pareada, alineada, de un piso y con fachada orientada hacia el norte, ubicada dentro de la Zona de Valor Histórico, declarada como tal en 1979. Su planta es cuadrada, organizada bajo un esquema funcional de cuatro corredores alrededor de un patio central; el corredor norte funciona como eje de circulación, al que se le accede desde la calle por medio del zaguán. Los diferentes ambientes ubicados en torno al patio son destinados a las actividades culturales y administrativas, tales como salas de exposiciones y de teatro. 

Posee un solar donde se realizan actividades de servicios. En ella hay un busto de mármol blanco que representa a Francisco Lazo Martí, uno de los poetas más importantes del país, de quien se dice que en su poesía logra convertir lo local en un valor simbólico y universal. En este busto es posible detallar los rasgos propios del personaje, sus bigotes y sus lisos cabellos. Su cara está algo girada a su derecha pero la mirada está dirigida a la izquierda, fija en un punto lejano del horizonte. Está vestido con un traje formal de la época con solapas, camisa con cuello alto doblado en las puntas, chaleco y corbata larga.

En su interior se presenta una colección que cuenta con diecinueve cuadros de varios artistas regionales ganadores del premio Salón Nacional de Artes Visuales Francisco Lazo Martí, celebrado anualmente en la Casa de la Cultura de Calabozo, entre los que destacan Luis Carias, William Ibáñez, Carlos Jergueta, Milagros Marabio, José Bejas y Julio Jáuregui, quienes emplean la técnica mixta y el óleo sobre tela para la realización de sus obras. Asimismo, se conservan expuestos siete cuadros de autores desconocidos, distribuidos en algunos de los salones y pasillos de esta institución cultural. Llama la atención una singular colección de litografías realizadas por el artista gráfico Chepín López, ubicadas en el Salón Bolivariano, conocidas con el nombre de “Un canto a la Bandera”, que consta de treinta y un copias litográficas de retratos del Libertador Simón Bolívar, así como un árbol genealógico y una serigrafía elaborada por el mismo artista. En este centro cultural también encontramos un busto de mármol blanco realizado por Marín Funes, que representa a Francisco Lazo Martí, uno de los poetas más importantes del país. Dentro de la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí funciona el taller Martín Funes, que es el centro de formación integral de las nuevas generaciones de artistas plásticos de Calabozo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26142

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)