publicidad superior
Visto 208 veces

Pidieron a Fiscalía participar en la búsqueda de preso de la PGV

pgv-fachada-23

***Francisco Guerrero desapareció el 7 de septiembre de 2009. El caso está en instancias internacionales por diligencias del OVP.

Caracas/La familia de Francisco Dionel Guerrero Lárez, que cumplía condena de 13 años en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los  Morros, estado Guárico, y que en 2009 desapareció de ese penal, acudió al Ministerio Público para que se designe un fiscal y se inicie la de sus restos.

Los parientes acudieron a la Fiscalía, acompañados de Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, en vista de que obtuvieron un croquis del sitio donde el hombre estaría sepultado.

Prado cree conveniente que para hacer ese trabajo debería estar presente una comisión interdisciplinaria.

Recordó que el caso de Guerrero Lárez tiene condena por parte del Comité contra la Tortura por su desaparición y se ordenó resarcir los daños ocasionados. “Venezuela no ha tomado en cuenta esto que ha sido una condena en contra del Estado”, afirmó.

Se obtuvo, asimismo, una medida provisional emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indica que el Estado está obligado a buscar al desaparecido, pero la orden no se cumplió. Luego se logró un habeas corpus del Tribunal 2º de Control de Guárico para inspeccionar la PGV. El procedimiento se hizo a medias, pues solo dispusieron de dos obreros con pico y pala para excavar una extensa área.

A Guerrero Lárez lo mataron porque se habría negado a pagar el monto de la causa (especie de vacuna que se le debe pagar al pran por estar en esa cárcel y tener atención) y por eso Prado se preguntó cuántos presos más se habrían negado.

El sábado 6 se septiembre de 2009 fue la última vez que recibió la visita de su papá Francisco Guerrero, quien no notó nada extraño en él y tampoco su hijo le dijo que tuviese problemas. El hombre lo visitaba semanalmente para llevarle comida y ropa, además de darle dinero.

El lunes siguiente a esa visita, en la casa de la familia recibieron una llamada anónima que causó inquietud entre los parientes, dado que les dijeron que a Guerrero Lárez lo habían matado y enterrado. Eso ocasionó que el padre del preso viajara a la PGV, donde le comentaron que su hijo “se había fugado”, lo que resultaba difícil de creer por las medidas de seguridad que tiene ese penal; además, los presos, que hasta ese momento se habían evadido, lo habían hecho por la puerta principal.

Sin embargo, el padre de Guerrero Lárez confía en lo que dicen los reclusos. Su hijo habría reclamado el alza constante del monto de la causa. Al parecer, alguien allegado al pran habría oído el comentario y ordenó que al preso se lo llevaran. De acuerdo con testimonios, a Guerrero Lárez lo arrastraron por el cuello y estuvo retenido hasta que se fue la visita de pernocta. Esa versión indica que lo habrían ultimado de un tiro en el corazón, otro reo lo habría desmembrado y sus restos fueron introducidos en bolsas negras para sepultarlo en la parte posterior de la cárcel, cerca del campanario.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=29301

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)