publicidad superior
Visto 141 veces

Caso Amazonas pone a los políticos a tirar flechas

por “el limbo” en que se encuentran los diputados del estado Amazonas, sigue como una de las “papas calientes” para la coalición de partidos.

Por “el limbo” en que se encuentran los diputados del estado , sigue como una de las “papas calientes” para la coalición de partidos.

Caracas/La oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) protagonizó ayer otro contradictorio episodio de anuncios en torno a los acuerdos alcanzados en el segundo encuentro por el diálogo realizado el pasado 11 de noviembre.

El de la resolución de la crisis generada por “el limbo” en que se encuentran los diputados del estado Amazonas, sigue como una de las “papas calientes” para la coalición de partidos.

El secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró en el programa  Vladimir a la 1  de Globovisión, que el finiquito al “presunto desacato” de la Asamblea Nacional (AN) por incorporar a tres legisladores cuya elección fue denunciada como “fraudulenta” por parte del Gobierno, no implica necesariamente ir a nuevos comicios.

No está tan claro que sea  un tema de hacer nuevas elecciones, porque esas elecciones que se hicieron allí son perfectamente válidas. Una forma de resolver ésto es que el Gobierno diga que allí no pasó nada irregular”, apuntó Torrealba.

Pero el dirigente opositor agregó que, de ser convocados a las urnas, irían porque está seguro que la MUD ganará esta vez todos los representantes de la entidad sureña.

Explicó que solventar el desacato dictaminado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la AN por la incorporación de los parlamentarios  indígenas, abrirá el camino para poder renovar el CNE y allanar la ruta hacia un salida electoral a la crisis que padece el país.

“Comunicaditis”

Jesús Torrealba basó su tesis de una posible solución “no electoral” en el comunicado conjunto tras las conversaciones del 11 de noviembre donde se indica que: “En  el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios”. Sin embargo, en el documento de la propia Mesa de  Unidad Democrática del día siguiente se habla directamente de concurrir a “elecciones en Amazonas”.

En esta misma línea se pronunció ayer el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y quien ha fungido como vocero  opositor en las negociaciones con el Gobierno. El mandatario local reiteró que en el más reciente encuentro quedó claro que los comicios en la entidad en disputa se realizarían de nuevo.

Ocariz aseguró que son “normales” las diferencias dentro de la MUD, aunque dijo no compartir la postura asumida en la coyuntura actual por el partido Voluntad Popular (VP).

Negó que se haya prestado para “entregar el referendo revocatorio”, tal como se le acusa desde algunos sectores

 “Ahora son las viudas del revocatorio. No, eso nosotros no lo aceptamos, porque nosotros estamos en la mesa para defender los derechos del pueblo, que en este caso en la solución electoral”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Y del lado de los críticos habló el diputado de VP Freddy Guevara, quien señaló que la MUD aún está a tiempo para “rectificar”.

Guevara cargó de nuevo con los cuestionamientos de su tolda hacia la coalición en la ronda de conversaciones y reclamó que la salida a la crisis nacional tiene que estar ligada a un cambio de Gobierno, vía elecciones.

Rojos están “listos”

El alcalde del municipio Libertador de Caracas Jorge Rodríguez, afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está “listo” para concurrir a una eventual repetición de los comicios en Amazonas.

“Se tiene que corregir el desacato de la AN sobre la incorporación de los diputados y eso generará una cadena de eventos que desencadenaran en un exhorto para nuevas elecciones. Si son el próximo domingo, estamos listos”, afirmó ayer  en rueda de prensa.

Explicó que se debe esperar entonces que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la convocatoria correspondiente a unas posibles votaciones parlamentarias, solo para esta entidad sureña.

Existe gran expectativa de lo que pueda ocurrir hoy en la sesión de la AN. El presidente Nicolás Maduro instó el domingo pasado a la MUD a desincorporar definitivamente sus tres diputados para comenzar el camino que acabe con el desacato.

Lo que no queda claro en qué  momento se concretaría la cita electoral, en medio de un cronograma anunciado el octubre por el CNE, donde pautó Regionales para junio de 2017 y renovación de alcaldes para finales del año próximo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=29920

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)