publicidad superior
Visto 131 veces

Unerg se convirtió en vitrina de la Revolución Socioproductiva

De izquierda a derecha María Acosta, Elsy Valenzuela, Evelin Fernández,    Arelis Méndez  y Soleidy Peña .

De izquierda a derecha María Acosta, Elsy Valenzuela, Evelin Fernández, Arelis Méndez y Soleidy Peña .

***Gracias al impulso del Gobierno Bolivariano ayer iniciaron las X Jornada de Investigación y VII Jornada de Extensión.

Prensa /Bajo el lema Revolución Socioproductiva: abriendo caminos y revelando horizontes hacia la convivencia sustentable, la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) instaló  ayer, miércoles 16 de noviembre,  sus X Jornada de Investigación y VII Jornada de Extensión, que culminarán hoy, jueves 17 de noviembre.

Conferencias, actividades culturales,  exposición de póster y  artesanías de la Red de Artesanos del municipio Roscio Nieves,  enmarcaron estas jornadas que sirven de a todos los proyectos y trabajos de investigación que realizan profesores y estudiantes de la Unerg y otras instituciones universitarias de la región, y vecinos de las comunidades cercanas a la institución.

Presidieron  el acto de instalación de estas jornadas, las doctoras Evelin Fernández, vicerrectora académica; Elsi Valenzuela, decana de Investigación y Extensión; María Acosta, directora de Extensión; Arelis Méndez, directora de Administración del Decanato; y Soleidy Peña, directora del Centro de Formulación de Proyectos.

Al dirigirse a los presentes, docentes y estudiantes, la vicerrectora Fernández felicitó a quienes dentro de la universidad se dedican al mundo de la investigación: “Hoy estamos de fiesta porque nuestros investigadores socializan sus trabajos y proyectos. A través de estas jornadas mostramos a la colectividad el quehacer investigativo y de extensión de nuestra casa de estudio”.

La profesora Maludi Medina al momento de su exposición.

La profesora Maludi Medina al momento de su exposición.

También, habló sobre la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre lo qué es la investigación y hacia dónde va la universidad en este campo. “Específicamente, me dirijo a los estudiantes y los invitó a enamorarse de una  investigación con pertinencia social, económica, en fin en todos aquellos ámbitos donde sea necesario hacer aportes en bien de la sociedad. Enamorarse de  la investigación permite crear,  innovar, producir en función de la patria, del pueblo y sus necesidades”.

En su derecho a la palabra, la decana celebró la oportunidad de coordinar una actividad que reviste de gran importancia para la Universidad, porque permite   mostrar la cotidianidad del mundo académico.

“El quehacer universitario debe estar permeado por ese sentir que se abre a la creatividad con el propósito de contribuir  en la construcción y reconstrucción  del conocimiento, y hoy nuestra universidad hace su aporte al país en estos términos” afirmó Valenzuela.

        Ponencias

Entre las ponencias destacó la referida a  la Construcción de la Base de Datos sobre el Impacto Socio Educativo de la prestación del  Servicio Comunitario  en el municipio Juan Germán Roscio, a cargo de la doctora Nancy Schavino, docente de la Universidad Simón Rodríguez,  y cuyo objeto de estudio fueron la Unerg, la Universidad Nacional Abierta, entre otras.

La Red de Artesanos del municipio Roscio Nieves participó en las jornadas unergistas.

La Red de Artesanos del municipio Roscio Nieves participó en las jornadas unergistas.

La doctora Schavino detalló que la investigación se desarrolló en las comunidades de Lucianero, Vista Hermosa y Carmen Elina. “Las conclusiones de este trabajo nos permiten repensar la prestación del servicio comunitario hasta este momento,  a los fines de lograr un mayor impacto en las comunidades. Este servicio debe hacerse bajo un concepto de prosocialidad que vaya más allá de las 120 horas exigidas,  en función de las necesidades sentidas de cada comunidad”.

Asimismo, se expuso la investigación sobre El Turismo  Sustentable Entrelazado  al Desarrollo Endógeno para el Impulso del Potencial Histórico-Cultural Local, una Construcción Teorética Educativa en el Contexto Universitario, desarrollada por la doctora Maludin Medina, docente de la Unerg.

Este trabajo giró en torno a cómo, desde los espacios universitarios, se puede proyectar la belleza natural y arquitectónica que se tienen en las diferentes localidades donde la universidad está enclavada y que no se conocen. “Nuestra comunidad universitaria le ha dado poco importancia a estos espacios y ya es hora de que se den cuenta de que a través del turismo sustentable se pueda proyectar el desarrollo   endógeno”, afirmó la profesora Medina.

El doctor Eder Buitrago, docente de la Unerg, presentó un proyecto acerca de una Red de Investigación Educativa “INVEUNERG” de los Llanos Centrales, cuyo objetivo es articular todas las investigaciones que se realizan  en los Llanos centrales y en la universidad.

“Estamos presentando una propuesta orbital de cómo organizar  la investigación. Queremos una investigación donde se articule la universidad  con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico y el Decanato de Postgrado, a objeto de darle respuesta a las problemáticas de la comunidad”, puntualizó el doctor Buitrago.vitrina-unerg-4

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30017

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)