publicidad superior
Visto 199 veces

Conformación del CNE es más que números

Deben designar un nuevo Consejo Nacional Electoral algo más “equilibrado”.

Deben designar un Consejo Nacional Electoral algo más “equilibrado”.

Caracas/El próximo mes de diciembre se vence el período a las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, y como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo, se debe designar un nuevo Consejo Nacional Electoral algo más “equilibrado”.

En tal sentido, la oposición ha planteado que la ideal sería de dos rectores afines al gobierno, dos de la Unidad Democrática y un quinto “neutral”, sin militancia política ni tendencias, cosa que pinta un poco cuesta arriba en un país tan polarizado como Venezuela.

De encontrarse esa especie de “ángel” para el CNE, debería tener la aprobación de los dos sectores en pugna.

Sin embargo, desde el Gobierno se puja una conformación 3-2 a su favor, y en ese escenario, la oposición reclamaría el control de una de las tres direcciones fundamentales del ente comicial, como son: la Comisión de Participación y Financiamiento (Copafi), la Junta Nacional Electoral (JNE) o la Dirección de Registro, lo cual, para los entendidos, sería un mejor escenario que el que se ha tenido en los últimos 10 años, con el control total por parte del oficialismo. Además, en este caso la oposición bregaría por tener algunos directores funcionales y regionales que equilibren la balanza.

De todos modos, la oposición no descarta del todo la posibilidad de una conformación 2-2-1, buscando a una persona “neutral”, pero para ello, consideran fundamental, que se mantenga la presión de los ciudadanos en la calle y en el ámbito internacional, ya que las negociaciones en la Mesa de Diálogo apenas comenzaron.

En el próximo encuentro entre el Gobierno y la Unidad será un punto a debatir, porque está planteada la posibilidad de realizar elecciones en Amazonas el 20 de diciembre y se debe hacer con un nuevo Consejo Nacional Electoral.

El dato

La Sala Constitucional del TSJ designó en diciembre de 2014 a tres rectores y sus suplentes, declarando la “omisión legislativa” de la Asamblea Nacional. Para la oposición, la sentencia, tanto en el procedimiento seguido como en su contenido, viola a la Constitución de la República.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30175

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)