publicidad superior
Visto 162 veces

Diseño de programa especial piden los hortícultores del país

Diseño de programa especial piden los horticultores del país

Diseño de especial los horticultores del país.

***Preocupa la escasez de semillas para acometer la siembra  de hortalizas.

Caracas/Los productores de tubérculos y hortalizas del país solicitan al Ejecutivo  que se diseñe un programa especial que les permitan disponer de los insumos y bienes necesarios para satisfacer  los requerimientos de los venezolanos, por tratarse de una agricultura social puesto que, el  90 por ciento es producido por unidades pequeñas.

 Así lo informó el  director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaphort), Oswaldo Carnavalli,  quien expresó que hasta ahora  con recursos propios y autorización del Estado habían importado insumos  y bienes  agrícolas que no se conseguían en el país desde Colombia y Brasil pero con el alza del dólar fronterizo se les hace muy difícil.

 “Esta situación impactará fuertemente los inventarios de semillas especialmente en los estados andinos y Lara, generando un incremento significativo en los costos de producción”, acotó.

 Destacó que este es un sector que en medio de la situación económica que atraviesa el país constituye una opción porque maneja más  de 150 hectáreas de cultivos protegidos y constituye un camino corto para producir alimentos.

Carnevalli reconoció que el Ejecutivo ha hecho esfuerzos para apoyar al sector. Sin embargo, son insuficientes y aparte del problema con los recursos también les afectan  la falta de constancia en el suministro de insumos y la inseguridad.

Precisó que actualmente tienen problemas para conseguir los plaguicidas, insecticidas, herbicidas y fungicidas, especialmente estos últimos que son indispensables para  el sector.

Con respecto a las semillas alertó que las  18 empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras han manifestado que tienen sus inventarios casi en cero, situación que les preocupa porque la mayoría de estos insumos provienen de ésta firma puesto que, la producción de Agropatria es insuficiente para aconeter la siembra.

En este sentido, expresó que en el caso del estado Carabobo se han dado avances con una semilla fiscalizada provistas por el estado Lara que a su vez se las suministraron las instituciones gubernamentales  “que han prestado todo su apoyo al Plan de Semilla Nacional, pero hace falta mayor inversión en logística para ampliarlo”.

 En materia de seguridad dijo que en algunas zonas del país, como Carabobo, han trabajado de cerca con las Zodi, hecho que ha disminuido el índice delictivo, pero en otras entidades, donde las unidades de producción están más distantes, el trabajo que hay que hacer es más fuerte.

 Por otra parte, saludó el reordenamiento de algunos mercados mayoristas en el país, entre ellos el de Carabobo que según dijo ha permitido que los agricultores puedan colocar directamente sus productos “evitando el encarecimiento por parte de los intermediarios”.

De acuerdo a las cifras que maneja Fenaphort  110 municipios del país centran su actividad alrededor de la producción de raíces y tubérculos, en tanto que más de 350 mil productores se dedican a estos cultivos y generan puestos de trabajo a través de la contratación de jornaleros, dijo Oswaldo Carnevalli.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30195

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)