publicidad superior
Visto 242 veces

En San Juan de los Morros el canje de efectivo es un ‘negocio’

Las restricciones en la banca para el retiro diario de efectivo, insuficientes taquillas, y cajeros automáticos, así como las continuas fallas del sistema ha ocasionado la proliferación de los llamados avances en efectivo.

Las restricciones en la banca para el retiro diario de , insuficientes taquillas, y cajeros automáticos, así como las continuas fallas del sistema ha ocasionado la proliferación de los llamados avances en .

San juan de los Morros/El cobro de comisiones por el uso de tarjeta de crédito (TDC) en establecimientos comerciales del país está prohibido, tal y como lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada en 2008. Pese a esto cada vez es mayor la proliferación de los llamados ‘avances de efectivo’.

Las restricciones en la banca para el retiro diario de efectivo son insuficientes en taquillas, y cajeros automáticos, así como las continuas fallas del sistema ha ocasionado la proliferación de los llamados avances en efectivo en todo el estado Guarico.
Cada vez son más los locales que colocan anuncios en sus puertas y otros en privados ofreciendo “Avances aquí”. El “dinero plástico”, a pesar de ser una gran ayuda, no siempre cubre todas las necesidades o contratiempos que puedan presentarse.
De ello habla Diana Ceballo, para quien las restricciones de la banca son un redondo para los dueños de puntos de ventas. Sostiene que la falta de liquidez en los últimos días ha sido idónea para que, inclusive, se incremente el monto del interés por cada retiro de avance.
Alfredo Castellano , se refirió que las largas colas que se observan en en los cajeros electrónicos en el Municipio Roscio los han obligado a la utilización de los avances, por lo que ha tenido que pagar hasta 10 % si es con tarjeta de débito y desde 15 % si es tarjeta de crédito.
Sin duda los ‘avances’ benefician directamente al comerciante, pues no tienen que manejar altas cantidades de efectivo y aunado a eso se lucran por el tramite, declaro el consultados. Hay negocios con estos tipos de anuncio y otros que lo hacen en privado. En uno de ellos señala que la practica les ha generado un ingreso extra, así lo detalló el propietario de una agencia de lotería, quien al admitir la irregularidad de la acción prefirió el anonimato. Dijo que al menos 30 personas, a diario, llegan solicitando el servicio.
Este tipo de transacciones también ha servido para cuidarse de los robos, según Carlos Ruiz, dueño de un comercio de venta de ropa, ubicado al centro de la ciudad de San Juan de los Morros, Relató que la gente pide desde 30.000 bolívares, lo que para ellos es un alivio pues entre menos dinero tenga la caja menor será la posibilidad de un gran asalto.
Los expendios de medicinas también se han sumado a los avances en efectivo. Una reconocida franquicia ofrece hasta bolívares 30.000 únicamente por Banesco, y por un cobro de 35 bolívares. La práctica que tiene menos de una semana también obedece a la necesidad de mantener bajo efectivo en las cajas según explica Josefina  Alvarado, cajera de un banco local.
Ante la falta de ‘billetes’ en la calle dueños de establecimientos han hecho su agosto según Luiz Mendez, quien aseguró que en toda la ciudad hay comerciantes que se valen de la necesidad de las personas quienes al hacer uso del punto de venta deben cancelar 12 % más sobre el valor total de la compra.

Cajeros no alivian
“A veces uno va a comprar una chuchería u otro artículo y entonces no tiene ni medio, vas al cajero y resulta que haces la cola y no tiene nada de efectivo, no queda otra opción que pasar la tarjeta, pese a la comisión”, relató Raquel  Farias, quien añadió que la falta de efectivo se debe también a la cantidad de negocios informales que existen en la Capital del estado Guarico.
Y es que según los consultados los cajeros no suplen todo el déficit, puesto que deben hacer largas colas fuera de los bancos o agentes autorizados exponiéndose a la vista pública y a un posible robo. “El Banco Central de Venezuela no está emitiendo suficientes billetes, por eso uno debe resolver donde pueda”, dijo Pedro Urdaneta.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30384

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)