publicidad superior
Visto 122 veces

Se necesita 3.287 % más billetes que en 2008 para pagar salarios

Ocho años transcurrieron y acumularon un índice de inflación superior a 10 mil por ciento, de acuerdo con José Guerra, diputado  de la AN,

Ocho años transcurrieron y acumularon un índice de inflación superior a 10 mil por ciento, de acuerdo con José Guerra, diputado de la AN.

***Ocho años transcurrieron y acumularon un índice de inflación superior a 10 mil por ciento, de acuerdo con José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional. El cuarto salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro se ubica en 27 mil 91 bolívares mensuales.

Caracas/En abril de 2008 los trabajadores empezaron a recibir 799,23 bolívares por salario mínimo. Era el año del inicio de la reconversión monetaria que había lanzado nuevos diseños de billetes que restaban tres ceros de la moneda. En ese momento, si un empresario decidía pagarle en efectivo a un empleado, debía tener al menos ocho billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación.

Ocho años transcurrieron y acumularon un índice de inflación superior a 10 mil por ciento, de acuerdo con José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional. El cuarto salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro se ubica en 27 mil 91 bolívares mensuales. Pagar ese monto implica extraer al menos 271 billetes de la más alta denominación del banco, una cantidad tres mil 287,5 por ciento mayor de piezas que las que se empleaban en 2008.

De contar con un billete de 10 mil bolívares, el monto sugerido por los economistas, se necesitarían únicamente tres billetes para pagar el salario mínimo. Y es que un billete de 100 bolívares en enero de 2008, fecha del inicio de la reconversión monetaria, tiene el mismo poder de compra de 13 mil 459,56 bolívares en septiembre de 2016, de acuerdo con la calculadora de inflación de la consultora Econométrica.

La firma explica que en el período 2002-2012, el número de billetes en circulación estuvo entre mil y dos mil millones de piezas. Para septiembre de este año, la cifra ascendió a 10 mil 600 millones de unidades del papel moneda. Economistas reiteran la necesidad de actualizar el cono monetario venezolano e insertar unidades de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y hasta 20 mil bolívares para simplificar las transacciones y evitar la escasez de efectivo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30773

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)