publicidad superior
Visto 192 veces

AN elaboró un informe contra violación de inmunidad parlamentaria

AN elaboró un informe contra violación de inmunidad parlamentaria.

AN elaboró un informe contra de .

***El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aprobó enviar una carta al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para dejar claro que se vigilen los derechos de los ciudadanos y los diputados.

Caracas/Durante el debate sobre los abusos de autoridad de los que fueron víctima el diputado por el estado Apure, Luis Lippa y por el estado Carabobo, Leandro Domínguez, a quienes les fue violentada la inmunidad parlamentaria, la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) elaboró este lunes un informe con tres propuestas, entre las que se solicitó a los órganos competentes investigar a los militares involucrados en los hechos.

El parlamentario Lippa denunció ser acusado de lo ocurrido en Apure y responsabilizó al Gobierno por no garantizar la seguridad del pueblo. “Se quemaron entidades bancarias y ningún funcionario salió a ejercer sus funciones”.

Asimismo solicitó crear una comisión que determine los hechos y busque los culpables que vulneran la inmunidad de los diputados y se resguarde la garantía de los dirigentes de Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), quienes “viven con constantes amenazas e intimidaciones que no permiten su crecimiento como líderes políticos”.

Lippa dio nombres de los presuntos oficiales agresores de su inmunidad parlamentaria: el General comandante, Ovidio Jesús Delgado Ramírez; el coronel Marco Tulio Álvarez, y el capitán Lattan.   

Por otra parte, el diputado por Carabobo Leandro Domínguez, denunció la persecución, violación de los Derechos Humanos (DD. HH.) y amedrentamiento que ha sufrido en los últimos tiempos. Responsabilizó al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach y al alcalde del municipio Libertador, Juan José Perozo Machán.

Expresó que el alcalde de ese municipio introdujo una demanda privada ante el tribunal penal en función de juicio donde le pide al gobernador el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, la prohibición de la salida del estado, del país, el congelamiento de sus cuentas bancarias, multas económicas y la cárcel.

“Una acción desmedida, con la que pretenden callarnos la boca a los parlamentarios”, afirmó Domínguez. A la par instó a que haya una medida de protección.

No hubo defensoría del pueblo

Por su parte, la diputada por el estado Aragua, Dinorah Figuera, señaló que la violación de los derechos a los parlamentarios no es reciente. “Se había denunciado en el anterior parlamento presidido por Diosdado Cabello porque éramos víctimas de maltrato psicológico”.

Critícó al defensor del pueblo Tarek William Saab por no haberse pronunciado hasta los hechos ocurridos en el estado Bolívar y Apure. “El parlamento debe condenar que hoy el pueblo venezolano no tenga tal defensa de parte de un funcionario tan importante”, resaltó la diputada.

El diputado Ismael García rechazó las actuaciones tardías del Gobierno nacional ante los hechos ocurridos en Bolívar y Guasdualito. Responsabilizó a “mafias organizadas y grupos dirigidos por el Gobierno. Por eso actuaron contra el diputado Lippa de la manera en que lo hicieron”.

En ese sentido propuso en el debate un llamado al planteamiento de buscar un camino de unión “que permita colocarnos al frente de la estatura de los tiempos históricos, también hizo un llamado, reclamo y responsabilizó al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, por lo que ocurrió con Lippa y con los ciudadanos”.

Se apresa al ejecutor más no al ordenador

El diputado Freddy Guevara propició los nombres del sargento Albin Bonilla Rojas, sargento Francisco Caridad Barroso y el comisario del Sebin, José Ramón Perdomo Camacho, los dos primeros condenados por el asesinato de Geraldine Moreno, y el último condenado por haber asesinado a Bassil Da Costa.

Denunció que la persona que dio la orden no tuvo ningún cargo, “pero el que dispara y ejecuta es el que va preso. Ninguna orden superior puede justificar  la violación de la Constitución. Aún en dictadura los que ejecutan pagan pero los que dan órdenes quedan libres”, sentenció.

Por su parte la parlamentaria Delsa Solórzano recordó que “la inmunidad es una institución hecha para proteger al pueblo que nos eligió y garantizar que los parlamentarios podamos cumplir con las funciones políticas de control”.

Asimismo solicitó autorización para abrir la investigación contra la violación de las que han sido víctimas Lippa y Domínguez. “Requerimos su autorización para que la comisión de políticas interiores pueda abrir dicha investigación”, añadió.

Envío de carta al Ministro de la Defensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, mostró su concordancia de enviar una carta al ministro de la Defensa, Padrino López, para dejar claro que se vigilen los derechos de los parlamentarios y los ciudadanos.

También se enviará una solicitud de investigación a los oficiales que violaron la inmunidad parlamentaria de los diputados.

En el informe de detallan las siguientes propuestas:

Solicitar a los órganos competentes que abran una investigación contra los militares responsables que violaron la inmunidad de Luis Lippa.

Como segunda propuesta que se lleve un informe ante la unión interparlamentaria y que alguien venga a Venezuela a conocer las denuncias ejercidas ante esa instancia

Como última propuesta realizar las investigaciones correspondientes contra los responsables que violaron la inmunidad de Leandro Domínguez, así como también la debida investigación del gobernador de Carabobo y el alcalde del municipio Libertador.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=31523

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)