publicidad superior
Visto 179 veces

Unerg impulsa el cultivo del café con semillas artesanales

Estudiantes y docentes acondicionan los espacios para la siembra de los distintos rubros.

Estudiantes y docentes acondicionan los espacios para la siembra de los distintos rubros.

***A través del Idessa y adicionalmente sembrarán ají, pimentón, girasol y cambures. 

Prensa /Con la anuencia del rector José Luis Berroterán, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) a través del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa) el  cultivo del  café, ají, pimentón, girasol,  cambures y hortalizas con semillas artesanales. La estrategia  académica, de investigación y extensión está enmarcada en la unidad curicular: Orientación Agropecuaria  que se dicta a los estudiantes del primer semestre  del Programa de Agronomía.

“El objetivo es  contribuir  con los planes de desarrollo e independencia de la Nación que promueve el Gobierno Bolivariano   en contra de la guerra económica”, afirmó Pedro Peña, director del Idessa y resaltó la importancia de  difundir  conocimientos sobre la siembra de rubros como el café que en la actualidad tiene un precio elevado  en el mercado capitalista.

Manuel Figueroa, coordinador del Vivero Idessa Unerg, agregó que el éxito de los cultivos obedece a diferentes factores, entre ellos: el terreno, abono,  siembra, fertilización, “que en nuestro caso es  orgánica”,  riego, control de enfermedades y de plagas. “Constantemente recibimos a estudiantes de todos los niveles desde primaria hasta postgrado. Hoy los estudiantes de Agronomía están desmalezando y recogiendo material orgánico para incorporarlo al compostero del vivero y así convertirlo en abono. Igualmente les enseñamos técnicas relacionadas con la lombricultura para obtener humus líquido y sólido, vitales para obtener frutos nutritivos y sin químicos.”

La asistencia técnica  a productores  permite a los unergistas  la adquisición de huevos a precios justos.

La asistencia técnica a productores permite a los unergistas la adquisición de huevos a precios justos.

Por su parte,  los bachilleres  José Pérez, proveniente  de La Victoria, estado Aragua; Arianny Vargas de  los Bagres, estado Guárico y  Creseimar Gómez,  de  San Francisco de Asís,  coincidieron en afirmar  que las actividades en el campo son significativas, tenemos excelentes profesores, desde que iniciamos nuestros estudios en la Unerg realizamos actividades prácticas, por ejemplo: acondicionamos el sustrato para sembrar semillas artesanales de diferentes rubros. Igualmente, asistimos  a actividades extra cátedras, entre ellas: talleres sobre  términos agropecuarios, planificación del cultivo, etcétera.

Asesoramiento a productores avícolas

Por último,  Peña también destacó que continúan asesorando a los pequeños y medianos productores avícolas  que solicitan  asistencia técnica,  ante la escasez de alimento para gallinas ponedoras y  a su vez ellos traen  parte de su producción para venderla a la comunidad unergista  a un precio justo, “tal y como lo hicimos el pasado jueves,  12 de enero, en el estacionamiento del Rectorado”.  

 “Desde la Unerg  trabajamos con ahínco para enseñar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas que permitan el  desarrollo sostenible, inclusión social, comercio justo, la importancia  de la  formación en áreas rurales,  el espíritu de la solidaridad, entre otros factores necesarios para el desarrollo de Venezuela”, concluyó el director del Idessa.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32073

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)