publicidad superior
Visto 120 veces

Centro de Estudios Sociales y Agrarios de la Unerg hace aportes al desarrollo de la región

El Círculo de Lectura del Censa se reúne los miércoles de cada semana.

El Círculo de Lectura del Censa se reúne los miércoles de cada semana.

Prensa-Unerg/El pueblo cuenta su Historia es uno de los seis proyectos que la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, desarrolla a través de su Centro de Estudios Sociales y Agrarios, Censa,  como una manera de contribuir con la construcción, desde los diversos escenarios epistemológicos, de la realidad socio-histórica de las acciones agrícolas y pecuarias y su incidencia en los entes sociales de la región.

El Censa fue creado por resolución del Consejo universitario de la Unerg con fecha 22 de noviembre del 2000, y desde sus inicios  su trabajo se ha enmarcado en la reestructuración del aparato social y productivo del agro venezolano en el campo y la ciudad,  a través de la investigación y de la socialización del conocimiento.

En la actualidad, el Censa, bajo la dirección del profesor Ronny Quijada, viene desarrollando seis proyectos,   cuyo núcleo de acción gira en torno a la necesidad de crear escenarios que faciliten el intercambio de saberes y conocimiento entre los actores sociales  y productivos, quienes de una u otra manera contribuyen con la soberanía y seguridad agroalimentaria de la nación.

Específicamente, con  El Pueblo cuenta su Historia, la universidad ha logrado insertarse en las comunidades aledañas a la institución  e  incentiva entre los vecinos la necesidad de conocer y rescatar la historia de sus comunidades,  para desde allí conocer y configurar la historia de la localidad y la región.

A raíz del trabajo en las comunidades, según señala Quijada, surgió el Círculo de Lectura, integrado por la directiva del Censa, investigadores, profesores, Wolmer Uzcátegui, presidente de la Misión Leer y Escribir; y Felicia Moreno, directora de la Biblioteca del Ambulatorio de La Morera; entre otros.

Con el Circulo de la Lectura, el Censa adelanta un trabajo interesante  en el cual cada uno de los participantes  hace una lectura reflexiva y analítica de un texto previamente seleccionado, lo que les permite el intercambio de pareceres en un ambiente que se presta a la sana discusión.

Un tercer proyecto busca el rescate de la tradición musical venezolana.  Quijada explica que ya han visitado diversas instituciones de la localidad con grupos que  interpretan música del folclore venezolano. “Además de abrir espacios de esparcimiento invitamos a quienes nos escuchan a no olvidar las raíces de la música  tradicional”.

Además de la presencia directa de la universidad en los diversos  espacios, el Censa busca llegar a los diferentes públicos a través de los medios alternativos, por lo que ha planificado la creación de  un canal de televisión  vía web, a través del cual se puedan transmitir las actividades que la institución desarrolla tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La investigación juega un papel preponderante entre las actividades desarrolladas por el Censa. El Consejo de Investigación, conformado por la directiva del Censa, ex directores y docentes investigadores,  desarrolla 12 líneas de investigación, entre las que destacan: Producción tecnológica agrícola en Venezuela, Macro y micro economía agrícola venezolana, Gestión y Planificación agrícola en Venezuela, La Familia y la producción de alimentos y  Desarrollo sustentable y sostenible.

Y por último, pero no menos importante, el Censa ofrece asesorías a las comunidades e instituciones que así lo requieran en materia de producción agrícola y  organización socioproductiva.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32293

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)