publicidad superior
Visto 152 veces

La estimulación eléctrica cerebral es eficaz para tratar la bulimia

La estimulación eléctrica cerebral es eficaz para tratar la bulimia.

La es eficaz para tratar la bulimia.

***Los autores del nuevo estudio explicaron que se trata de una técnica que no provoca ningún dolor y que tiene por objetivo mejorar la función cognitiva en las áreas cerebrales relacionadas con el sistema de recompensa y el autocontrol.

ABC/Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido) muestra que la estimulación eléctrica cerebral –o más concretamente, la estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS)– se presenta como un método no invasivo ciertamente útil para tratar los principales síntomas asociados a la bulimia. Nuestros hallazgos sugieren que esta técnica de estimulación cerebral no invasiva suprime la urgencia de comer compulsivamente y reduce la gravedad de otros síntomas comunes en las personas con bulimia nerviosa. Un beneficio que, cuando menos, se mantiene de forma temporal y que creemos que se produce por una mejora del control cognitivo sobre las características compulsivas del trastorno, explica Maria Kekic, directora de esta investigación.

En el nuevo trabajo, los autores contaron con la participación de 39 personas diagnosticadas con bulimia –37 mujeres y dos varones– a las que, según un criterio totalmente aleatoria, administraron tDCS o placebo durante dos sesiones repartidas en 48 horas. Y, exactamente, ¿en qué consiste esta tDCS? Pues, básicamente, en la administración sobre distintas regiones específicas del cerebro de una corriente de baja intensidad por medio de unos electrodos colocados en el cráneo. Una técnica que no provoca ningún dolor y que, en este caso concreto, tuvo por objetivo mejorar la función cognitiva en las áreas cerebrales relacionadas con el sistema de recompensa y el autocontrol, reseñó ABC.

Previamente a la emisión de la corriente –o del ‘placebo’–, todos los participantes habían respondido a unos cuestionarios en los que se evaluó la intensidad de sus síntomas, caso de su urgencia para comer de forma compulsiva, su autopercepción sobre su peso y su figura, su autoestima, su ‘necesidad’ de someterse a un ayuno extremo, y su autocontrol.

Concluida cada una de las dos sesiones, los resultados mostraron que los participantes sometidos a tDCS, pero no aquellos tratados con placebo, experimentaron una significativa reducción de sus síntomas asociados a la bulimia. Por ejemplo, las puntuaciones en las escalas para medir su urgencia de ingesta compulsiva se redujeron hasta 31 puntos

Los autores sometieron a los participantes a un test para evaluar su grado de autocontrol. Concretamente, tenían que elegir entre una cantidad modesta de dinero o esperar tres meses para ser recompensados con una gran suma de dinero. Y de acuerdo con los resultados, el empleo de la tDCS –y no así el placebo’– se asoció con una probabilidad mucho mayor de aguardar por la recompensa monetaria.

“Si bien estos resultados preliminares son modestos, hay una clara mejoría de los síntomas y en la capacidad de toma de decisiones tras una única sesión de tDCS. Podemos esperar que los efectos sean mucho más contundentes con una muestra más grande y múltiples sesiones de tratamiento repartidas a lo largo de un periodo mayor de tiempo. Una situación que evaluaremos en futuros estudios”, explicó Maria Kekic.

La ventaja de la tDCS es que resulta mucho menos costosa y más ‘portátil’ que otras técnicas de estimulación cerebral, lo que plantea la posibilidad que el tratamiento pueda ser un día auto-administrado por los propios pacientes con bulimia en su domicilio. Además, nuestro procedimiento puede emplearse tanto como un tratamiento alternativo único como en combinación con otras estrategias, caso de las terapias cognitivas del comportamiento, para mejorar los resultados clínicos, concluye Ulrike Schmidt, co-autora de la investigación.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32366

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)