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Docentes y estudiante unergistas conversaron acerca de la vida de Antonio José de Sucre

 

 

Programa de Historia de la Unerg promociona la lectura y el análisis de la historia venezolana.

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***Caballero siempre … de teniente a Gran Mariscal de Ayacucho.,

Prensa-Unerg/El pasado viernes, 17 de febrero, y estudiantes del programa de Historia del Área Humanidades,  Letras y Artes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg Núcleo Calabozo, conversaron  acerca de la vida de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, en el   círculo de lectura Voces de Clío.

En su derecho de palabra, la Rosario Hurtado Bruno, calificó a Sucre como Emancipador de libertarios, “siempre fue consecuente con el estudio y era aplicado en las ciencias”. Seguidamente, su compañero Sabiel Borro  dice que para el 19 de abril de 1810 Sucre apenas tenía 15 años de edad, y sin embargo supo ya para ese momento superar los nervios con temple, y este lo muestra a lo largo de su corta y fructífera vida.

Continua Borro al señalar que muestra de su temple,  Sucre es capaz de disentir,  en algunos aspectos teóricos,  de Bolívar  y de la Constitución de Bolivia. “Sucre debe ser tomado como faro de moral para que toda la gesta emancipadora se mantenga viva hoy en estas Voces de Clío y se proyecte en el devenir del tiempo”.

Miguel Paez,  estudiante de segundo año de Historia, explicó   cómo Sucre cambia de joven a hombre de temple, y de cómo se hizo pensador y escritor.

Posterior a la intervención de los estudiantes, la profesora Mirla Arveláez, coordinadora del departamento Práctica Profesional,  se declara admiradora de Sucre, “el hombre y militar que no permite juntas ni bochinches, que siempre fue leal a Bolívar y  ostentó   la  presidencia vitalicia de  Bolivia.

Por otra parte, la profesora Zenaida Pérez  hizo ver de cómo en medio de una guerra fratricida, Sucre resalta por su conciencia y proceder de humanista, hermanado junto con Bolívar en la idea visionaria de país grande, y acompañado en todo momento de sentimientos de amor, fidelidad y lealtad, y considera que en esta visión actual “no debemos quedarnos  en el recuento de la historia pasada, sino que la reflexionemos en este presente que vivimos, para fortalecer esta patria en palabras y en acciones buenas en moral y luces”.

 Retoman la palabra los estudiantes  y  el joven  Robert Soto invitó a sus compañeros a dirigir la mirada a Sucre, “quien  en medio de sus terribles circunstancias, siempre aparece dando muestras de grandeza, de una mente libre, sin maldad, para hacerse grande en el bien, para amar y defender la tierra y llegar a trascender por sobre las pequeñeces humanas”.

En tanto que,  Jackson González expresó que Bolívar mira a Sucre como un hijo, y que la historia sirva para reflexionar, luchar y persistir en los ideales, y que seguir los pasos de Sucre es una forma de hacer el  bien.

El  profesor Ubaldo Ruiz afirmó  que el estudio de la historia tiene el sentido del pasado para comprender el presente, “y de Sucre se puede afirmar que fue magnánimo en reconocer al otro, quizás esa sea la mejor forma de conseguir y mantener la paz, y cuando es llamado a intervenir en la regularización de la guerra, es como una ironía decir que fue con el objetivo de civilizar la guerra, y esta es una de las manifestaciones morales de Sucre”.

Para finalizar, el coronel  Emilio Arévalo, licenciado en Letras y escritor,  significó que de Sucre se debe  tener presente que participó en el proceso de conquista de Nueva Granada, en la planificación de la Batalla de Carabobo. “Sucre poseía los mayores conocimientos tácticos, estratégicos y logísticos”.

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