publicidad superior
Visto 312 veces

Programa Simón Bolívar celebró el 42 aniversario de El Sistema

El director del Núcleo Las Mercedes del Llano presente en la muestra del Programa Simón Bolívar en uno de los Módulos del municipio.

El director del Núcleo Las Mercedes del Llano presente en la muestra del Simón Bolívar en uno de los Módulos del municipio.

Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico/Con la firme convicción de seguir masificando la maravillosa experiencia de la música dentro del subsistema educativo venezolano, el Programa Simón Bolívar celebró el 42 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así lo aseguró el profesor Leonardo Hurtado, director académico nacional del programa.

“Estamos en un momento sumamente importante, ya son 42 años del transitar de una idea creada por el virtuoso maestro José Antonio Abreu, que se fundamenta en el servicio de la música para la organización social”, comentó Hurtado. Al tiempo que agregó que los idearios plasmados hace ya más de cuatro décadas se mantienen vigentes y han permeado positivamente gracias a la lucha sostenida, la constancia y la pasión que han mostrado cada una de las personas que integran El Sistema.

 Programa Simón Bolívar en el municipio Pedro Zaraza.

Programa Simón Bolívar en el municipio Pedro Zaraza.

Igualmente, mencionó que el Programa Simón Bolívar contempló dos líneas de acción para conmemorar este nuevo aniversario, la primera fue una jornada en los 1500 Módulos que se contabilizan a nivel nacional, donde se usó como recurso principal la proyección de un documental destinado a que los niños, jóvenes, maestros y directores de las instituciones educativas conocieran con mucha más profundidad la historia de El Sistema.  Haciendo énfasis en lo que significa el lema “Tocar, Cantar y Luchar”.

Dijo que a través de esa experiencia “nos maravillamos, porque recordamos como hace 42 años, el maestro Abreu pronunció un discurso que se ha sostenido y ha tomado mucho más fuerza, al diversificar la idea de la práctica colectiva de la música y llevarla no sólo a todos los rincones de Venezuela, sino al mundo… Ya ese sueño de que en cada pueblo se encuentre una orquesta y un coro, trascendió a través del Programa Simón Bolívar a que en cada escuela haya una orquesta y un coro”, comentó.

Durante la celebración del 42 aniversario, los pequeños atendidos a través de los Módulos conocieron la historia de El Sistema.

Durante la celebración del 42 aniversario, los pequeños atendidos a través de los Módulos conocieron la historia de El Sistema.

La segunda actividad efectuada para conmemorar los 42 años de El Sistema consistió en la realización de presentaciones, conciertos y muestras musicales dentro de las distintas instituciones que funcionan como Módulos “la idea fue convertir a las escuelas y salones de clases en grandes escenarios artísticos, vistos como espacios de concertación que se desprenden de la práctica colectiva de la música”.

Hurtado señaló que a nivel nacional se obtuvieron resultados bastantes positivos en estas jornadas que se desarrollaron durante dos semanas, “hay un ambiente de trabajo bien particular, mucho entusiasmo y compromiso…Se ha tenido información de dinámicas y experiencias muy creativas desarrolladas en los Módulos, que han permitido realzar la historia de nuestro Sistema y el trabajo liderado por el maestro Abreu”.

Profesor Leonardo Hurtado, director académico nacional del Programa Simón Bolívar.

Profesor Leonardo Hurtado, director académico nacional del Programa Simón Bolívar.

Finalmente, el director nacional del Programa Simón Bolívar expresó que la celebración del 42 aniversario no se limita al mes de febrero solamente, “porque hay que seguir profundizando en nuestra historia y en todo lo que se ha hecho para lograr sumar en la actualidad la cifra de 827 mil  niños, niñas y adolescentes a las diferentes orquestas y coros del país”.

En los Módulos del Sistema Guárico se continúa fortaleciendo la formación musical.

En los Módulos del Sistema Guárico se continúa fortaleciendo la formación musical.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=33732

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)